viernes 26 de abril de 2024

Provincia espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia por tema coparticipación

Desde el ejecutivo rionegrino sostuvieron que esperan una definición favorable respecto al restablecimiento del 15%.

martes 26 de enero de 2016
Provincia espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia por tema coparticipación

El Gobierno de Río Negro aguarda un fallo positivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto a la presentación realizada en diciembre pasado contra el Estado Nacional, solicitando se abstenga de retener el 15 % de la Coparticipación Federal.

El Estado Provincial considera que el restablecimiento de la quita dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia no se condice con la profesada necesidad por parte del Estado Nacional de trabajar en equipo con las Provincias.

“No es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país y definitivamente no es la mejor manera de generar un vínculo de confianza mutua entre el Gobierno Nacional y los provinciales”, se señaló desde el ejecutivo.

El reinstaurado descuento de la coparticipación representa la imposibilidad de Río Negro de acceder a unos 1500 millones de pesos anuales que le corresponden. Además, esta medida tiene también un impacto directo en los municipios, que se perderán la posibilidad de obtener unos 150millones en conjunto por este mismo concepto.

“Medidas de esta naturaleza y con esta modalidad no favorecen para nada la construcción de un vínculo de confianza entre nación y las provincias”, se indicó.

Cabe recordar que previendo esta eventual circunstancia, el Gobierno de Río Negro inició en diciembre ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional, solicitando se abstenga de retener el 15 % de la Coparticipación Federal.

Esta presentación tiene como sustento lo resuelto por el máximo órgano judicial de la Nación en fallos dictados con motivo de las acciones iniciadas oportunamente por las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias