miércoles 1 de mayo de 2024

Reconocimiento internacional al trabajo de un investigador barilochense

Se trata del doctor Lucas Garibaldi, científico de la Sede Andina de la UNRN, quien ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista científica internacional Science, por su trabajo acerca de la producción sustentable de alimentos.

martes 26 de enero de 2016
Foto: gentileza.

El doctor Lucas Garibaldi,  director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue reconocido en el mundo científico a través de una publicación, el viernes pasado (22/01) en la revista Science, por un trabajo de más de siete años que se proponía aumentar la producción agrícola de alimentos a través de la promoción de la biodiversidad.

La investigación demuestra que en las pequeñas explotaciones agrícolas, que sirven para la provisión de alimento para las poblaciones más vulnerables en todo el mundo, la diversidad de polinizadores puede aumentar la productividad significativamente.

“En los últimos 50 años aumentó la producción agrícola de monocultivos, en los que se homogeneiza el paisaje, se usan pesticidas, fertilizantes y agroquímicos, que son todos insumos externos. De esta manera se producen más alimentos pero se degrada el medioambiente, hay menor diversidad y todo esto trae un costo social porque dependemos del medio ambiente. Lo que nosotros planteamos es la intensificación ecológica, es decir, producir más sin destruir el medio ambiente”, explicó el especialista.

El trabajo de investigación y campo supuso más de siete años de labor conjunta en 344 campos con 33 sistemas de cultivo diferentes, en 12 países de África, Asia y Latinoamérica. Ello involucró a 35 científicos internacionales que fueron dirigidos por Garibaldi.

Los resultados alcanzados demostraron cómo la utilización de técnicas de intensificación ecológica podrían restaurar los balances a través de la biodiversidad y, en consecuencia, depender menos de insumos externos o complementarlos. Y de esta manera, aumentar la producción sin tener los altos costos ambientales y sociales del sistema tradicional. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias