viernes 29 de marzo de 2024

Cómo se vivió el último viaje de Cristina

La Presidenta eligió Pilcaniyeu para despedirse del interior del país. La militancia y los funcionarios participaron del acto. Hubo caravana de autos, cantos y lágrimas de fin de ciclo. Todas las imágenes.

martes 01 de diciembre de 2015
El viaje de ayer a Pilcaniyeu, fue el último del mandato de Cristina.
Foto: Chiwi Giambirtone.
Foto: Chiwi Giambirtone.

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu generó una gran convocatoria. Se trató del último viaje que emprendió la mandataria antes de entregarle el mando a Mauricio Macri. ANB hace un repaso de una jornada con aroma a fin de ciclo.

- Los más de 40 kilómetros de ripio que separan Bariloche del paraje Pichi Leufu Arriba no fueron obstáculo para la militancia. Una decena de colectivos y alrededor de 200 metros de autos se juntaron en el ingreso del predio. El Frente Unidos y Organizados  estuvo presente con integrantes del Movimiento Evita, La Cámpora y la Juventud Peronista. También se acercaron miembros de UnTER y CTA.

- Hubo además asistentes independientes. Un grupo de cinco amigos autodenominados “Empoderados” viajaron desde Junín de los Andes y realizaron una odisea para “ver a Cristina”. En pocas hora, fueron y volvieron dos veces al Complejo porque al primer intento no los dejaron entrar. En el medio, probaron suerte en el Aeropuerto local, pero tampoco lograron su cometido.

- Efectivos de Gendarmería tomaron datos de las patentes y los conductores en el ingreso al predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Fue el único control para entrar.

- La llegada de Cristina estaba prevista para las 17. A esa hora exacta se escuchó descender al helicóptero presidencial.

- El acto se realizó en una carpa en el exterior de las instalaciones. Durante la previa sonó sin parar el tema “Un Día Perfecto” de la banda platense Estelares.  Tras una recorrida por la planta de procesamiento de uranio, la Presidenta ingresó a las 17,35 y la canción se potenció con los cantos de la militancia.

- Junto a la mandataria se sentaron el gobernador Alberto Weretilneck (que fue abucheado cuando lo presentó la locutora), el ministro de Planificación Julio De Vido, el senador Miguel Ángel Pichetto y la titular de la CNEA, Norma Boero.

- Al costado del estrado y de frente al público, se destinó un sector para funcionarios. Estuvieron los gobernadores de Chaco y Formosa, Jorge Capitanich y Gildo Insfrán,  la senadora Silvina García Larraburu, el diputado electo Martín Doñate, los intendentes María Eugenia Martini, Martín Soria y Néstor Ayuelef.

- La emoción de la militancia se canalizó en cánticos y  gritos durante toda la jornada. “¡Viva Perón!”, “¡No fue magia!”, “¡Che gorila, che gorila, no te lo decimos más si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar!” y el clásico “Vengo bancando este proyecto…”, fueron de los más entonados.

- Uno de los protagonistas de la tarde fue el programa Precios Cuidados. Ante cada mención, los presentes estallaron en vítores.

- “Me estoy riendo de un cartel”, avisó la mandataria en medio de su discurso y se la vio sonreír divertida. Frente a ella, dos hombres sostenían con muletas una bandera blanca que rezaba: “Gracias. Cristina te esperamos”.

- Una vez finalizado el discurso, la jefa de Estado se acercó al vallado para saludar a la gente. El momento fue aprovechado por funcionarios municipales, quienes también se arrimaron para darle un beso o la mano. Hubo llantos y abrazos. “La amo, la amo”, expresó emocionada una señora.

- Quizá la escena más épica fue el adiós al helicóptero. Pese a la tierra que levantó, varios militantes lo despidieron con las banderas en alto y los dedos en V.(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias