jueves 25 de abril de 2024

Día de la Lucha contra el Sida: harán test de VIH en la calle

El hospital zonal Ramón Carrillo realizará este martes de 10 a 20 el análisis exprés en el anfiteatro de Villegas y Moreno. Con un pinchazo en el dedo se obtiene el resultado al instante.

martes 01 de diciembre de 2015
Con tan sólo un pinchazo se obtiene un resultado al instante.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el servicio de Infectología del hospital zonal Ramón Carrillo realizará este martes (1/12) el test rápido de VIH en la vía pública.

El análisis consta de un pinchazo en un dedo, que basta para que el resultado esté al instante. Se trata de la única manera de conocer si se porta o no el virus.

La propuesta tendrá lugar de 10 a 20 en el anfiteatro del SCUM, ubicado en Moreno y Villegas, y se repetirá el miércoles en el hospital, de 10 a 16, por el ingreso de Elflein.

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). En Argentina se estima que 126 mil personas lo portan, de las cuales el 30 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos.

Si bien no hay cura, un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la enfermedad hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas pueden tener una buena calidad de vida y ser productivas por periodos prolongados.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias