martes 23 de abril de 2024

Recomendaciones para nadar y navegar en lagos patagónicos

Tras las dos muertes en el Nahuel Huapi, Defensa Civil y Prefectura Naval brindaron una serie de medidas de seguridad para tener en cuenta a la hora de adentrarse en las aguas de la región.

lunes 30 de noviembre de 2015
Consejos para kayakistas y nadadores.
Foto: ANB.
Foto: ANB.

Las temperaturas subieron este fin de semana largo y la gente colmó la costas del lago Nahuel Huapi. En cuestión de horas, dos tragedias se sucedieron en la ciudad. El viernes, un chico de 26 años murió ahogado tras caer de una canoa y el domingo, un joven de 20 falleció al ingresar a nadar en playa Centenario.

Ante ambas tragedias, Prefectura Naval Bariloche y la dirección local de Defensa Civil brindaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ingresar a los lagos y ríos de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Puelo y Los Alerces.

 

NADADORES:

- Tener presente que la temperatura de las aguas en ríos y lagos son muy frías (oscilan entre 6º a 12º centígrados). No ingresar súbitamente a los mismos, teniendo el cuerpo caliente ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

- Si los niños utilizan elementos inflables, deben hacerlo en zonas que  toquen el fondo del agua y bajo responsabilidad de un adulto.

El director de Defensa Civil, Pablo Cavalli, remarcó en diálogo con ANB que la época de mayor temperatura en el lago Nahuel Huapi es entre febrero y marzo y recordó un dato importante: el nivel de flotabilidad en agua dulce es menor que en agua salada.

 

NAVEGACIÓN EN KAYAK:

- Informe su salida ante la Prefectura, vía telefónica, por VHF o personalmente dando a conocer la zona a navegar y tiempo estimado de regreso.

- En caso de no contar con dependencia de Prefectura en el lugar de zarpada dé aviso al Club Náutico más próximo, Guardaparques y/o propietarios de complejos de cabaña, camping, etc.

- Use siempre el chaleco salvavidas y lleve abordo los elementos de seguridad reglamentarios (pollera cubre cockpit, achicador, cabo de remolque, silbato, etc).

- No ingiera bebidas alcohólicas al momento de iniciar o durante una navegación.

- Conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada.

- Verificar que el casco no presente vías de agua.

- Si su kayak no posee compartimientos estancos procure colocar dentro de él elementos propicios de ayuda a la flotabilidad, como ser trozos de poliestireno expandido (telgopor).

- Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate.

- Remar alejado de buques/embarcaciones deportivas.

- En caso de vuelco nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad.

- Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores. (ANB)

 

INFORMACIÓN ÚTIL:

Teléfono Defensa Civil: 103.

Prefectura Naval: Oficina de Atención al Ciudadano, Gobernador Elordi N° 219. Teléfono: (0294) 4422798.

Teléfono Prefectura Puerto Pañuelo: (0294) 4448214.

Teléfono Emergencia Náuticas: 106.

Frecuencia Canal 12: 156,600 Mhz.

Frecuencia Canal 16: 156,800 Mhz.

Te puede interesar
Últimas noticias