viernes 29 de marzo de 2024

El gran desafío de la próxima gestión municipal

Aumentar los ingresos sin perjudicar el poder de compra de los asalariados. Una de las misiones principales del nuevo gobierno local.

domingo 29 de noviembre de 2015
El gran desafío de la próxima gestión municipal

Por Mario Antonio Bevilacqua (*)

En declaraciones muy recientes el actual Secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, aclaró que la deuda que mantiene el Municipio asciende a $ 110 millones. El Gobernador Alberto Weretilneck, por su parte, aseveró que los pasivos municipales son de más de $190 millones. A esta altura de los acontecimientos es anecdótico saber quién tiene la razón. Los pasivos representan apenas el 17% de los ingresos del Municipio (sin obras públicas). No es una cifra acuciante, pero sí es cierto que algunas tasas se encuentran un poco desfasadas generadas por una actualización prudente, que en su momento la oposición (hoy futuro gobierno) creyó conveniente aplicar para no impactar el bolsillo de los vecinos de Bariloche.    

El futuro gobierno Municipal deberá tener una visión macro de la economía para insertar a nuestras finanzas domésticas dentro de las mismas. Aplicar las recetas mágicas de aumento en las tasas sólo generarán malestar que se podría traducir en la baja de los niveles de cobranzas (actualmente 70% aproximado) y un impacto inflacionario al que se le deberá sumar la muy probable devaluación (pequeña o grande) que provoque el próximo gobierno nacional.

El gran desafío es, sin lugar a dudas, mejorar los ingresos Municipales sin afectar el poder de compra de los asalariados, ya que sabemos que el incremento en las tasas los comerciantes lo transferirán a los precios generando inflación y finalmente el que termina pagando es el vecino que vive de su sueldo.

La idea de esta nota no es entrar en una vieja polémica desatada hace algunos años, basada en la implementación del impuesto al turismo. Solamente voy a mencionar a modo de ejemplo que este tipo de tributo no generaría inflación en Bariloche porque lo pagarían contribuyentes de otras ciudades, por lo tanto no lo podrían transferir a los costos internos de nuestra ciudad y al ser su tasa muy baja comparada con el valor del paquete turístico no sería significativa su contribución.

Es muy probable que con este gravamen se pueda cubrir la brecha financiera que hoy tiene el Municipio. Seguramente en el futuro todas las partes involucradas (Municipio, Cámaras empresariales, Juntas vecinales, etc.) deberán debatir con un mayor grado de profundidad la implementación o no de este tributo a la luz de la pesada carga tributaria que hoy tiene el vecino de nuestra ciudad.

Es resabido o por lo menos los dichos populares así lo establecen, que Bariloche es la ciudad más importante económica y financieramente de nuestra provincia. Si analizamos en los últimos 15 años qué obras públicas significativas recibió nos vamos a encontrar que se pueden contar con los dedos de las manos. Por otro lado, podemos observar cómo fueron creciendo los barrios populares en la periferia de la ciudad, con poblaciones que están bajo la línea de la pobreza. Entonces nos queda por hacernos la gran pregunta: ¿Dónde se encuentra la riqueza que genera nuestra ciudad?

Haciendo grandes números o partiendo de un supuesto podemos determinar en forma muy aproximada que los ingresos brutos que se generan en Bariloche anualmente son de $ 10.000 millones. La Provincia recauda directamente en forma estimada tomando como base imponible a nuestra ciudad unos $ 400 millones anuales (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor, Sellos, etc.) y la Nación a través de los tributos directos unos $ 900 millones (Ganancias) y los indirectos unos $ 2.100 millones (IVA).

La ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales distribuye los $ 3.000 millones ($ 900 + $2.100) asignando una parte a Río Negro. A su vez nuestra provincia con su propia ley de coparticipación asigna la parte recibida de Nación y su propia recaudación ($400 millones) a los diferentes municipios.

En resumen, Bariloche genera ingresos fiscales anuales de aproximadamente $ 3.400 millones ( $400 de Provincia y $3.000 de Nación). A cambio recibió en los últimos 3 años:

Período

Coparticipación nacional y provincial

Obras públicas ejecutadas

Importe total

2013/12

$134 millones

$ 27 millones

$161 millones

2014/12

$184 millones

$226 millones

$ 410 millones

2015/08

$150 millones

$ 245 millones

$395 millones


Si analizamos el 2014 podemos observar que Bariloche recibió de coparticipación solamente un 5,4% del total ($184 / $3.400) y si le sumamos las obras públicas ejecutadas nos da un 12% ($410/$3.400).

Por lo visto, bien cabe la famosa frase: "El que parte y reparte se queda con la mejor parte". Nación y Provincia se benefician claramente con la renta que genera Bariloche. A cambio nuestra ciudad sólo recibe una mínima porción que únicamente le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Nuestros electos Legisladores podrían plantear en el futuro algún cambio en la Ley de Coparticipación, para hacerla más justa con respecto a Bariloche. Existe un antecedente que se podría decir que es muy parecido al nuestro. Es el caso de la Provincia de Bs. As. donde se le asignó un "Fondo de Reparación Histórico del Conurbano" cuando por la reducción de coparticipación se produjeron importantes bolsones de pobreza en todo su distrito.

Bariloche también en los últimos años tuvo un importante crecimiento de barrios muy humildes que reciben muy poca ayuda del Municipio por no contar éste con los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades insatisfechas.

Ambos casos, a manera de ejemplo (Impuesto al Turista y Cambio en la Ley de Coparticipación) nos demuestran que se puede mejorar los ingresos tributarios del Municipio sin afectar el poder de compra de los vecinos. Seguramente habrá otras posibilidades. Esperemos que puedan ser reveladas por las nuevas autoridades Municipales.

(*) Contador Público.

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