viernes 29 de marzo de 2024

En Bariloche también repudian el editorial de La Nación a favor de los represores

El diario nacional criticó los juicios por la última dictadura cívico –militar y reclamó al Presidente electo que libere a los condenados. El Proyecto Memoria, Verdad y Justicia de la Universidad del Comahue manifestó su repudio. El comunicado completo.

viernes 27 de noviembre de 2015
Entre otros puntos, el editorial critica que los condenados se encuentren presos en cárceles comunes.

Al otro día del ballotage, el lunes 23 de noviembre, el diario La Nación publicó un editorial titulado “No más venganza”, en el que criticó los juicios a los represores de la última dictadura cívico –militar y reclamó al presidente electo Mauricio Macri que libere a los condenados.

En dicha columna, que representa la línea editorial de la dirección del medio fundado por Bartolomé Mitre, se afirma que "es hora de poner las cosas en su lugar" y "las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre". Además, califican de "vergüenza nacional" la situación de los detenidos por delitos de lesa humanidad. 

El texto (para leerlo entero hacer click acá) provocó una inmediata lluvia de críticas desde múltiples sectores de la sociedad argentina. Políticos del oficialismo y la oposición, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, organismos públicos y hasta los mismos trabajadores de La Nación se manifestaron en contra.

El Proyecto Memoria, Verdad y Justicia de Bariloche se unió al repudio generalizado al diario y a las polémicas declaraciones de su columnista Marcos Aguinis sobre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. A continuación, el comunicado completo:

"Desde el equipo de trabajo del Proyecto Memoria, Verdad y Justicia: construcción colectiva de un nuevo espacio público en Bariloche, impulsado por la Universidad del Comahue y la Defensoría del Pueblo de Bariloche, nos urge repudiar las expresiones con las que el escritor Marcos Aguinis se refirió a Estela de Carlotto, referente indiscutible en la defensa de los Derechos Humanos, luchadora incansable y ejemplo de constancia en la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

 

Estamos seguros y convencidos de la clase de persona que es Estela, no es para nosotras materia de discusión, sin embargo, no podemos dejar pasar estos dichos, pues algunos silencios implican complicidad. La sensibilidad del escritor parece haber quedado envuelta en la cáscara de la frustración, de la propia imposibilidad de construir legitimidad desde la convicción y el amor al prójimo. Un militante del odio, que abandonó la poesía, que se quedó sin la belleza de las palabras, no puede sacar de su boca otra cosa que no sea un aliento espurio.

Con igual convicción repudiamos el artículo editorial del diario La Nación publicado el lunes 23 de noviembre en el cual se insinúa al nuevo gobierno anular las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Artículo rechazado por la mayoría de los trabajadores de prensa de ese medio, una señal clara que tales políticas gozan de un indiscutible consenso social, conquistado con el esfuerzo de defensores y defensoras de Derechos Humanos  a lo largo de casi 40 años, fecha del último y más cruel Golpe de Estado que vivió nuestro país.  

Firman: Pamela Desutter, Mónica Palacio, Laura Méndez, Victoria Amos, Marcelo Alonso, Analía Jofré, Mónica González, Susana Yappert y Andrea Galaverna". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias