viernes 29 de marzo de 2024

Bariloche se movilizó en contra de la violencia de género

miércoles 25 de noviembre de 2015
Foto: gentileza.

Bariloche volvió a decirle “basta” a la violencia de género. Hombres y mujeres se congregaron en la plaza del Centro Cívico y desde allí recorrieron las calles céntricas de la ciudad.

Al igual que en el resto del país, los manifestantes marcharon este miércoles a la tarde para generar conciencia en la sociedad, exigir al Estado diferentes medidas y reclamar justicia por asesinatos registrados en el último tiempo, en el Día Internacional contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La columna de personas se extendía casi una cuadra y estuvo encabezada por una bandera de la Comisión Pro Encuentro de Mujeres.

“#NiUnaMenos”, “vivas nos queremos” y “paremos con la violencia machista”, fueron algunas de las consignas exhibidas en carteles. Exigieron, entre otros puntos, que se declare la emergencia nacional, debido a la cantidad de femicidios que se conocen a diario.

También pidieron políticas públicas para prevenir la gran cantidad de feminicidios que ocurren en el país. En 2014 225 mujeres fueron víctimas de este flagelo, según se desprende del primer informe oficial de Argentina difundido este miércoles. Esta estadística se sistematizó tras la masiva marcha del junio pasado desarrollada bajo la consigna #NiUnaMenos.

Hasta hoy, el único registro sobre femicidios del país era aportado por la ONG La Casa del Encuentro, que trabaja desde 2008 contabilizando los asesinatos de mujeres por violencia sexista, a partir de noticias periodísticas de medios de comunicación.

La movilización, si bien no fue muy concurrida, reunió a una buena cantidad de miembros de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos. Hubo música en vivo y una radio abierta.

Estuvieron presentes familiares y amigos de Giselle Monje, la joven estudiante que fue hallada muerta en Bariloche, en diciembre de 2013. A casi dos años del hecho, su asesinato continúa impune.

Participaron de la movilización la Comisión Pro Encuentro de Mujeres, SOYEM, UnTER, CTA, Patria Grande, Partido Obrero, UTHGRA, la Izquierda Socialista y el MST. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias