viernes 29 de marzo de 2024

Desalojaron la cantera instalada en tierras del Ejército

La medida judicial se concretó hoy (25/11) con la presencia de Gendarmería y el secretario del Juzgado Federal. Los propietarios de la cantera La Romina aseguraron a ANB que continuarán el litigio hasta tener una respuesta favorable a su reclamo.

miércoles 25 de noviembre de 2015
Desalojaron la cantera La Romina.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Finalmente llegó la orden de desalojo a la cantera La Romina. Este miércoles al mediodía se presentaron en el lugar el secretario del Juzgado Federal y personal de Gendarmería Nacional para concretar la medida judicial. Daniel Moreno, propietario de la firma, permaneció 6 meses viviendo allí.

Desde mayo, cuando Moreno llegó a las tierras para realizar explotación minera en el lugar, fue advertido por el Ejército que reclamaba la propiedad de ese terreno. El particular decidió atrincherarse y allí permaneció hasta hoy, que fue desalojado en un procedimiento pacífico.

Jorge Moreno, hijo del dueño de la empresa de áridos, aseguró a ANB que estaban notificados de la situación, por lo que no hubo conflictos, pero “continuaremos con el litigio hasta que reconozcan nuestro derecho a trabajar en estas tierras” remarcó.

Todo comenzó en mayo, cuando Moreno intentó comenzar a trabajar con la explotación de áridos en las tierras ubicadas camino al cerro Catedral, pero rápidamente hubo reclamos por parte del Ejército, desde donde aseguraban que se trataba de terrenos del Estado. El particular por su parte, asegura haber completado todos los trámites y pasos legales para usufructuar las tierras, y que en la propia Secretaría de Minería figura el permiso de explotación que le fue otorgado.

Semanas atrás, cuando se conoció la decisión del Juzgado Federal, Moreno acusó a los jerarcas del Ejército de tener “negocios oscuros” con esos terrenos, relacionados a la comercialización forestal de los bosques.

Por el momento, Jorge Moreno aseguró que esperarán una respuesta del Tribunal de Casación. Ya mantuvieron reuniones con la Defensora del Pueblo de la provincia, Nadina Díaz y con el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola.

También explicó que las tierras en cuestión son del Estado Provincial desde 1958, cuando se conformó la provincia de Río Negro, lo que “contradice el reclamo del Ejército, que asegura que son terrenos de ellos”, remarcó.

Durante los meses que duró el conflicto,  la firma nunca pudo trabajar ya que de inmediato el Ejército apostó soldados para que vigilen y prohíban el ingreso o egreso de maquinarias. “Vamos a esperar el tiempo que sea necesario”, finalizó Jorge Moreno. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias