jueves 18 de abril de 2024

Empresa de transporte pide intervención municipal en conflicto con maleteros

El objetivo es que los empresarios puedan contratar personal propio para realizar la carga y descarga de equipajes. Aseguran que los jóvenes que fueron indemnizados continúan trabajando en el lugar, tras amenazar al personal de la firma.

miércoles 25 de noviembre de 2015
Foto archivo: Emiliano Rodríguez.

La empresa de transporte Vía Bariloche solicitó la intervención municipal en el conflicto que atraviesan con las personas que se desempeñan como maleteros en la terminal de ómnibus, debido a que aún después de un largo proceso judicial, continúan trabajando en el lugar.

El problema data desde hace años, cuando un proceso judicial quebró la relación existente entre las partes. En un principio, la Municipalidad mediaría en la situación, con  la condición de que los trabajadores se agruparan en una cooperativa. Al no finalizar los trámites, los maleteros no percibieron el canon que les iban a aportar las empresas de transporte.

En octubre la Cámara Segunda del Poder Judicial dictaminó que Vía Bariloche, Tas Choapa, Andesmar y 3 de Mayo, deben pagarle “sumas millonarias” a los maleteros, en concepto de sueldo, aguinaldos y vacaciones por los años durante los que prestaron servicio, a pesar de que las firmas apelaron la decisión del Tribunal en reiteradas ocasiones, por considerarla “injusta”, ya que los trabajadores nunca tuvieron relación de dependencia.

El apoderado de Vía Bariloche señaló a ANB que luego de esta decisión judicial, “todos los beneficiarios de indemnizaciones por despido siguen realizando la misma tarea en la terminal, lo que deja de manifiesto su accionar autónomo e independiente de las empresas de transporte”.

Además, en la carta documento enviada a la intendenta María Eugenia Martini, aseguran que las personas involucradas “poseen antecedentes penales y fueron reiteradamente denunciados en sede penal por la empresa, ello por lesiones infringidas a choferes, robos de equipajes, amenazas al personal de la empresa y a pasajeros, lo que impide llevar la situación por un cauce normal de diálogo y entendimiento”.

Ante esta situación, piden expresamente, que sea el Ejecutivo como administrador de la terminal de ómnibus, el que se encargue de regular la situación y prohíba a los maleteros manejarse “por su propia cuenta”, considerando además que “la Municipalidad ejerce el poder de policía y percibe de las empresas de transporte mensualmente un canon mensual por su uso, es que se reclama por este medio formal la urgente intervención”, añadió el apoderado. De esta manera, las empresas de transporte podrían contratar personal propio para que realice el trabajo de carga y descarga de equipajes. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias