jueves 18 de abril de 2024

Macri: "El 10 de diciembre empieza una etapa maravillosa de la Argentina"

Cambiemos logró el 51,40% de los votos sobre el Frente para la Victoria, que cosechó el 48,60%, con el 99,17% de las mesas escrutadas. A medida que avanzó el recuento, la diferencia se achicó de siete a casi tres puntos. Scioli reconoció la derrota.

lunes 23 de noviembre de 2015
Mauricio Macri, el presidente electo de los argentinos, festejó así su triunfo.
Foto: Twitter @mauriciomacri.
Foto: Twitter @mauriciomacri.

Con casi el 99,17% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, es el presidente electo de la Nación. Según los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional Electoral en el sitio web www.resultados.gob.ar, el actual jefe de Gobierno porteño se impuso por un 2,90% sobre el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.   

La fórmula Mauricio Macri – Gabriela Michetti logró un 51,40% (12.903.301 votos) sobre el binomio oficialista Daniel Scioli – Carlos Zannini, que obtuvo el 48,60% (12.198.441 votos), con el 99,17% de las mesas escrutadas. A lo largo de la noche, la diferencia se achicó de siete puntos porcentuales a casi tres, lo que representa 740.860 mil sufragios. Los votos en blanco, nulos e impugnados sumaron un 2,50% (636.818 votos).

"El 10 de diciembre empieza una etapa maravillosa de la Argentina", destacó Macri que asumirá ese día el mando del Poder Ejecutivo nacional, terminando así con doce años de Gobierno kirchnerista. "Con su voto hicimos posible lo imposible", les gritó a sus seguidores en Costa Salguero. Entre papelitos, globos y rodeado de los principales dirigentes de la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, el ex presidente de Boca bailó en el final del festejo junto a su futura vicepresidenta, Gabriela Michetti.

"Queremos trabajar con todos, sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo y esperamos encontrar una agenda de cooperación", señaló y agregó que buscará "tener buenas relaciones con todos los países".

Un rato antes, el gobernador bonaerense salió a reconocer su derrota en este ballotage inédito en la historia argentina. "En primer lugar quiero saludar al pueblo argentino por una jornada ejemplar, donde por la voluntad popular se ha elegido al ingeniero Mauricio Macri como nuevo presidente. Lo acabo de saludar telefónicamente. Respeto la voluntad popular", manifestó.

“A partir del 10 de diciembre buscaremos influir para que las cosas vayan cada vez mejor, cuidando a la patria que es lo más importante. Pido que Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea superador para el bien del país y del pueblo”, puntualizó.

Según el recuento, Cambiemos ganó en menos distritos que el Frente para la Victoria, pero lo hizo en los de mayor densidad de población: Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, La Pampa, La Rioja y San Luis. En cambio, el Frente para la Victoria se impuso en los distritos con menos población como Río Negro, Tierra del Fuego, Formosa, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. No obstante, se quedó por escaso margen con la provincia de Buenos Aires.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, informó que el presentismo en las urnas alcanzó el 78% del padrón. Los votos totales fueron 25.738.560 votos.

Para estos comicios fueron dispuestas más de 94.000 mesas y estuvieron habilitados para votar más de 32 millones de argentinos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias