viernes 29 de marzo de 2024

Inauguraron la planta depuradora

La obra mejorará el sistema de saneamiento de la ciudad. El trabajo demandó una inversión de 21 millones de pesos.

viernes 20 de noviembre de 2015
Foto: Provincia.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró este viernes en Bariloche la “Planta Compacta de Tratamiento de Efluentes Domésticos", que contó con una inversión de 21 millones de pesos.

“Hay que tener en cuenta algo que para los rionegrinos y barilochenses es muy importante, y es el cuidado del lago, siendo un rol indelegable que tiene el Estado”, dijo el mandatario durante le corte de cintas.

En tanto, adelantó que “en el transcurso del primer semestre del año estaremos definiendo el Plan Director de Aguas para Bariloche”.
“Se evaluará si serán plantas modulares en cada uno de los sectores, si serán dos o tres plantas grandes, cuestiones que resolveremos tomando en cuenta las opiniones de los técnicos del DPA, de la CEB y de la municipalidad”, añadió.

Explicó que “la CEB tiene la concesión por parte de la Provincia en lo que es la explotación del servicio”. “Cuando hay que hacer obras de infraestructura importantes el marco tarifario de la Cooperativa no lo permite, por lo cual las tiene que asumir la Provincia con o sin cargo a los contribuyentes. No es un tema particular de Bariloche sino que se replica en distintas ciudades de Río Negro, ya que además están quedando fuera de uso colectores cloacales que tienen más de 40 ó 50 años, por lo tanto tenemos que armonizar el presupuesto de la Provincia no solo para tratar sino para transportar”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Rodolfo Rodrigo, destacó que “se trata de un avance muy importante que comenzó con la gestión de este gobernador, que seguramente no completa todo el sistema de saneamiento que la ciudad requiere, pero estamos en conversaciones muy positivas y hay una gran sintonía para ir armando el Plan Director”.

Por último, el técnico de la empresa concesionaria, Mauricio Paviotti, afirmó que “la planta compacta tiene una capacidad para atender una población de 10.000 personas”.
”Todas las unidades se encuentran muy próximas unas de otras y tienen la particularidad de poder trasladarse si las autoridades lo consideran necesario”, sostuvo.

La obra consiste en la construcción del pozo de bombeo, tanque de anoxia, tanque de aireación, sedimentador secundario, tanque de lodos, cámara de contacto, edificio de soplantes y lodos.

Estuvieron presentes también los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Economía, Alejandro Palmieri; Rodrigo; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica;  el subsecretario de Infraestructura de la Provincia, Fernando Curetti; y Paviotti.

Te puede interesar
Últimas noticias