viernes 26 de abril de 2024

Trabajadores de Wall Kintun tomaron la sede del AFSCA

El canal indígena atraviesa una crisis económica luego de que el organismo decidiera no renovarles un fondo concursable con el que pagaban sueldos e insumos necesarios para el canal. El noticiero dejó de emitirse la semana pasada.

lunes 09 de noviembre de 2015
Foto: Emiliano Rodríguez.

Trabajadores del canal mapuche Wall Kintun decidieron tomar la sede local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y se encuentran en el lugar desde hoy (09/11) a la mañana, como modo de reclamo por la situación económica que atraviesa el canal.

Oscar Moreno, trabajador del medio, informó a ANB que permanecerán de forma pacífica en el lugar hasta que el titular de la autoridad, Martín Sabbatella, se reúna con ellos.

El conflicto con el canal comenzó semanas atrás, cuando el AFSCA no renovó un fondo concursable que habían ganado durante 2014. Con ese dinero, el canal proveía los insumos y pagaba los sueldos mínimos que cobraban sus trabajadores. Desde el mes pasado, eso ya no se pudo realizar e incluso sufrieron el corte de todos los servicios.

El argumento del organismo en ese momento, es que no habría un presupuesto destinado exclusivamente para los medios de comunicación de pueblos originarios, sino que únicamente existen los Fondos Concursables del Fomento para Medios de comunicación (FOMECA). Hace diez días atrás, Moreno, en diálogo con ANB dijo sentir que "nos toman por ignorantes, como si no conociéramos la Ley".

Explicó también que el artículo 142 de la ley sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, establece que un porcentaje del presupuesto de Estado será destinado a los medios de comunicación de pueblos originarios, "pero parece que no conocen su propias leyes", remarcó con enojo el trabajador.

Así, el único canal indígena del país corre gran riesgo de cerrarse. Las personas que trabajan en el canal se muestran indignados por la falta de cumplimiento de la Ley de Medios, y prometen endurecer las medidas en caso de no tener respuesta. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias