jueves 28 de marzo de 2024

Empleados de Arroyo amenazan con tomar el frigorífico

Los propietarios de la firma aseguraron que se encuentran “totalmente desfinanciados” y comunicaron la determinación de “cesar la actividad”. Los trabajadores escracharon la casa de uno de los dueños.

martes 13 de octubre de 2015
Foto: Emiliano Rodríguez.

Un nuevo capítulo sumó este martes la polémica por la crisis que atraviesa el frigorífico Arroyo. Es que sus dueños tomaron la determinación de anunciar públicamente la quiebra de la empresa al asegurar que están “totalmente desfinanciados”.

Ante este panorama, los trabajadores de la firma confiaron a ANB que se encuentran evaluando la posibilidad de tomar la planta y continuar con los escraches en la carnicería abierta al público situada en el Ñireco, local en el que protestaron con bombos y banderas este martes a la mañana.

El referente del sindicato de la Carne, Manuel Mardones, dijo a ANB que “las soluciones no aparecen y la situación es cada vez más angustiante”.

“Si esto sigue así vamos a tomar la planta, porque no encontramos otra solución a este grave problema que estamos padeciendo hace muchos meses”, remarcó el dirigente, y criticó que la firma “aumenta cada vez más los precios y pese a esto siguen sin pagarnos los salarios de septiembre”.

Los propietarios de la firma difundieron hoy (13/10) un comunicado de prensa en el que informaron que la empresa atraviesa una “situación terminal”. “El silencio alegado es porque estábamos a la espera de la respuesta a una propuesta que se había planteado  con funcionarios de la provincia, en la que se nos ofreció la posibilidad de un comodato por 15 años  en beneficio de algún operador cárnico, o la misma provincia, en cuyo caso el beneficiario se haría cargo de la continuidad de la empresa y de  las 70 personas que trabajan en el frigorífico”, indicaron.

“Queremos agradecer al señor gobernador (Alberto Weretilneck) las gestiones y el apoyo permanente para poder superar esta situación. Las demoras del corrimiento de la barrera sanitaria  que se debería haber realizado hace más de un año y medio (mayo 2014 cuando la OIE determinó que la Argentina era libre de aftosa sin vacunación desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego) y que hoy aún no se ha materializado totalmente, sino que sólo hubo resoluciones que complican más  que lo que solucionan, sin ninguna duda influenciadas por intereses de diferentes actores que contribuyeron a que lo resuelto,  como dice el dicho,  es peor el remedio que la enfermedad”, cuestionaron.

Los dueños del frigorífico destacaron que “habilitaron la compra de hacienda en la zona norte de la provincia, pero nos limitaron totalmente la venta”. “No podemos vender hacia el sur esa carne, ni siquiera en El Bolsón”, se quejaron.

“Seguimos con el mismo problema de tantos años. La barrera no es sanitaria, sino que es comercial y especulativa”, consideraron.

En su paso por Bariloche, Weretilneck calificó como “negativo” el silencio que mantenían los titulares de Arroyo en relación al futuro de la empresa. “Deben ser claros porque la crisis que atraviesa la firma es grande y hay muchas familias que están siendo perjudicadas”, afirmó oportunamente.

Recordó que ante la grave crisis que atraviesa la firma, el gobierno provincial afrontó el pago de los sueldos del personal durante los últimos tres meses. En total, son 80 las personas afectadas.

Un grupo de trabajadores se manifestó también este martes en horas de la mañana en el frente de la casa de uno de los dueños de la firma para visibilizar su reclamo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias