viernes 26 de abril de 2024

Arroyo presentó la quiebra

Los propietarios del frigorífico aseguraron que se encuentran “totalmente desfinanciados”. “No tenemos más remedio que cesar la actividad”, remarcaron, en un comunicado de prensa que se publica textual.

martes 13 de octubre de 2015
Arroyo presentó la quiebra

El comunicado

Ante el pedido público del sr. gobernador de la provincia, de una postura clara respecto a la situacion de frigorofico Arroyo, comunicamos lo siguiente:

La empresa esta en una situación terminal. El silencio alegado es por que estábamos a la espera de la respuesta a una propuesta que se había planteado con funcionarios de la provincia, en la que se nos ofreció la posibilidad de un comodato por 15 años en beneficio de algun operador cárnico, o la misma provincia, en cuyo caso el beneficiario se haría cargo de la continuidad de la empresa y de las 70 personas que trabajan en el frigorífico.

Queremos agradecer al señor gobernador de la provincia las gestiones y el apoyo permanente para poder superar esta situación. Las demoras del corrimiento de la barrera sanitaria que se debería haber realizado hace más de un año y medio (mayo 2014 cuando la OIE determinó que la Argentina era libre de aftosa sin vacunación desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego) y que hoy aún no se ha materializado totalmente, sino que sólo hubo resoluciones que complican más que lo que solucionan, sin ninguna duda influenciadas por intereses de diferentes actores que cotribuyeron a que lo resuelto, como dice el dicho, es peor el remedio que la enfermedad.

Habilitaron la compra de hacienda en la zona norte de la provincia, pero nos limitaron totalmente la venta. No podemos vender, hacia el sur, esa carne, ni siquiera en El Bolsón.

Seguimos con el mismo problema de tantos años. La barrera no es sanitaria, sino que es comercial y especulativa.

Con una empresa en convocatoria de acreedores, por lo tanto sin financiamiento bancario ni comercial, con una sobreestructura de personal, con grandes limitaciones de faena y venta, nos llevó a una situación de quebranto.

Hemos intentado vender la empresa en los últimos años, en reiteradas ocasiones, pero la situación detallada anteriormente, hizo que a nadie le interesara.

Es por ello que ponemos la empresa a disposición de la provincia, de la municipalidad, del personal o de algún operador cárnico; de lo contrario, no tenemos otra alternativa que cesar la activividad, lo que significa la quiebra de la empresa.

La planta frigorifica posee la faena de tres especies, ciclo 1 y ciclo 2, con varias cámaras de frío de distintas temperaturas, túnel y cámaras de congelado para albergar más de 4.000 lanares, fábrica de embutidos frescos, instalaciones en acero inoxidable y las 18 hectáreas de tierra, en un muy buen lugar, con una planta depuradora que es un ejemplo en Bariloche, camiones de larga, corta y media distancia.

Este activo tiene un valor que duplica el pasivo total de la empresa.

Conclusión: a pesar de esta situación patrimonial, estamos totalmente desfinanciados y no tenemos ninguna posibilidad de continuar con la empresa después de 67 años de vida; empresa por donde pasaron miles de cabezas de ganado bobino, ovino, porcino y ciervo. En estos 67 años trabajaron cientos de empleados que siempre cobraron puntualmente su salario (salvo estos últimos meses). Siempre fuimos una empresa con responsabilidad social, con nuestra gente, y con nuestra ciudad.

Creemos no merecer los escraches que los integrantes de la familia estamos recibiendo. Estamos muy apenados, pero impotentes ante la situación.

Repetimos, la empresa esta a disposición del estado, del personal o de quien el gobierno determine. No estamos escondidos.

Siempre dimos la cara, siempre le buscamos solución a los problemas de la empresa.

La barrera sanitaria impuesta en el 2001, por el ingreso de la fiebre aftosa al territorio nacional, fue el comienzo de nuestra debacle. Las políticas en lo referente a la industria cárnica en el país estuvieron lejos de ayudar.

Por todo lo expuesto, lamentablemente no tenemos más remedio que cesar la actividad, lo que significa la quiebra y el fin de la empresa.

El Directorio

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias