jueves 18 de abril de 2024

Premiaron a ganadores del concurso literario de la Editora Municipal

Magdalena Rasquín con “Desaparecida en la reminiscencia y otros relatos” y Laura Calvo con “Chimangos” fueron los primeros libros editados por la Editora Municipal. Este sábado en el marco de la III Fiesta de la Palabra, se realizó la entrega de premios.

lunes 12 de octubre de 2015
Premiaron a ganadores del concurso literario de la Editora Municipal

El salón de la Escuela Municipal de Arte La Llave fue el lugar que alojó uno de los acontecimientos más esperados por el colectivo de escritores en esta nueva edición de la Fiesta de la Palabra: la premiación de los ganadores del concurso literario de la Editora Municipal.

Desde su lanzamiento, en el mes de mayo de este año, la Editora puso en marcha todo su engranaje de la mano de su coordinadora Eliana Navarro, y este último sábado materializó los objetivos que se propuso 5 meses atrás: llegar a los festejos con la primera impresión de libros. Pero el desafío se redobló cuando la selección surgió de los ganadores del primer concurso literario en los géneros poesía y narrativa, lanzado el mismo día de creación del organismo municipal.

Durante la premiación, Rubén Fernández, secretario de Cultura Municipal, destacó este “sueño hecho realidad, con la creación de la editorial” y deseó que “continúe, para que esta palabra escrita pueda seguir caminando y circulando por nuestra ciudad”.

La escritora Eliana Navarro, coordinadora del proyecto, aseguró que “estamos asistiendo al último paso de la materialización de ideas y de sueños”, celebró. “Evidentemente se necesitaba una editorial ya que recibimos 52 libros. Hay mucha gente que escribe en Bariloche y que no conocemos”, concluyó.

Para el concurso fue convocado un prestigioso jurado conformado por Irene Guss, una de las poetas actuales más relevantes de la Argentina; Liliana Campazzo, escritora, narradora oral, docente y artista plástica de la ciudad de Viedma; y Sebastián Di Silvestro, poeta, gestor cultural y editor local.

Las ganadores del primer premio fueron Laura Calvo con su libro de poemas “Chimangos” y Magadalena Rasquín con su libro de cuentos “Desaparecida en la Reminiscencia y otros relatos”. Ambas se hicieron acreedoras de 250 libros de sus obras, mientras que 50 de ellas serán repartidas por la Secretaría de Cultura a bibliotecas e instituciones afines con la divulgación de la literatura.

Además de los primeros premios, hubo cinco menciones que recayeron en el género poesía en Carolina Biscayart con “La trama que sostiene los jardines”, y en Artura Castagnetto con “Poemas para la señora”, en tanto en narrativa fueron para Laura Calvo con “Tándem”, para Christian Agustín Masello con “Una bala, paredón y después” y para María Julia Mazzarino con “Razones”. Gracias a las gestiones de la editorial se logró que estas obras cuenten con una tirada de 100 libros cada uno, que serán distribuidos entre los autores y la Secretaría de Cultura. Durante la premiación se pudo disfrutar de las lecturas de parte de lo que se publicará pronto.

Para finalizar la noche, se presentó el grupo Pan de Maíz, integrado por Leopoldo Caracoche (guitarra y voz), reciente ganador de canción inédita del Pre Cosquin Bariloche, Patricio Caracoche (batería y percusión), Javier Trincheri (bajo), y en esta oportunidad con la ausencia de Mariana Gonzalez en teclados, última integrante de esta banda que reivindica los paisajes patagónicos tanto paisajísticos como humano, siendo muchas de las letras inspiradas en una de las zonas “más lindas de Bariloche, la gran República de Villa Los Cohiues”.

No sólo los ganadores y los distinguidos con menciones tuvieron la oportunidad de leer sus creaciones. Como en una mesa se comparte la comida familiar, esa noche la palabra fue el alimento más exquisito. Es que en ese salón se disfrutó y degustó a “Ellas, hoy, aquí”. Seis poetas que pusieron su voz a una noche de gala. Ellas fueron Carolina Riquelme, Sandra Ragusa, Melisa Vendersky, Graciela Cross, Liliana Campazzo y Susy Shock.

Te puede interesar
Últimas noticias