jueves 25 de abril de 2024

Ex funcionarios provinciales a juicio por “administración fraudulenta”

Se trata del ex ministro de Turismo, Omar Contreras, el ex secretario de Medios de Comunicación, Claudio Mozzoni y la ex delegada en Bariloche de ese organismo, Susana Parra, quienes habrían defraudado al Estado en 36 mil pesos.

martes 06 de octubre de 2015
Imagen ilustrativa.

La Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma inicia este martes el juicio oral y público en la causa judicial en la que están imputados el ex ministro de Turismo, Omar Contreras, el ex secretario de Medios de Comunicación, Claudio Mozzoni y la ex delegada en Bariloche de ese organismo, Susana Parra, por el presunto delito de “administración fraudulenta de fondos públicos”.

Según la investigación judicial, se les atribuye haber contratado en forma irregular, pautas publicitarias a la productora en la que tenía un porcentaje la periodista de Bariloche, para sendas campañas publicitarias que no se emitieron tal lo establecido.

El Tribunal de juicio está integrado por los Jueces Marcelo Chironi, Guillermo Bustamante y Ariel Gallinger (Subrogante); el Fiscal de Cámara es Fabricio Brogna y letrados particulares ejercerán la defensa de los imputados.

Según la investigación judicial, se les atribuye a Parra y Mozzoni  un hecho que ocurrió en Viedma, entre el 10 de marzo y el 24 de Septiembre de 2008, cuando Mozzoni, Secretario de Comunicación de la Provincia de Río Negro, en forma irregular, habría adjudicado pautas publicitarias del Estado provincial a favor de Al Kabir S.R.L. (sociedad que pertenece, administra y representa Susana Parra), con la condición que emitiera un programa de entrevistas para la "difusión institucional" los domingos a las 14.00 por Canal 6 Bariloche, a sabiendas que dicha contratación no podía ser celebrada en tanto Al Kabir SRL en realidad representaba a Parra quien era a la fecha funcionaria pública en el área de la Secretaría de Comunicación. Además conocían que el programa no era emitido, y que la contraprestación no sería prestada.”

Se desprende de la investigación que “al no cumplirse con la emisión correspondiente de la pauta publicitaria respectiva por inexistencia del programa televisivo en cuestión, se habría desviado dinero del erario público provincial, generando una erogación ilícita de las arcas públicas por la suma total de $31.500”.

Se indicó que “para aparentar en el expediente la prestación del servicio, Parra habría presentado certificación de la emisión de la publicidad, que habría sido visado por Mozzoni, conformando el informe.”

El denominado “segundo hecho” aconteció “en la ciudad de Viedma, cuando José Omar Contreras, en su carácter de Ministro de Turismo, habría contratado en forma directa y con posterioridad a la fecha de reconocimiento del inicio de la actividad que contrataba, a Al Kabir para la realización de publicidad institucional durante el período junio-diciembre del año 2008, y reconociéndole asimismo derechos por el mes de mayo, ya pasado”.

Así, actuó asignándole ilegítimamente pauta publicitaria de dicho Ministerio por un total de $36.000. Según se pudo verificar en la investigación judicial, “en dicha contratación Mozzoni habría participado justificando la razonabilidad del precio a pagar, y firmando un pedido por el monto total de 36.000 pesos respecto de la firma Al Kabir”.

En el caso, “para aparentar en el expediente la prestación del servicio, en todos los períodos, Parra habría presentado en las instancias administrativas certificación de la emisión de la publicidad, que habrían sido visadas por Mozzoni, conformando el informe”.

La Sala A de la Cámara del Crimen fijó tres días de debate, por lo cual además de la audiencia de este martes, están las previstas los días miércoles 7 y jueves 8 de octubre, oportunidad en que comparecerán numerosos testigos ante el Tribunal. 

Te puede interesar
Últimas noticias