06/10/2015

La planta de reciclado "funciona a un 10 por ciento de su capacidad"

Gladys Pichiñanco aseguró a ANB que actualmente se entierra mucho material reciclable a raíz de la falta de organización con los trabajadores municipales. “Nuestro sueldo depende de lo que recuperamos. No queremos depender de un subsidio”, aclaró.

La planta de reciclado
La mayoría de la basura no pasa por la planta recicladora y se entierra directo.
Foto: Chiwi Giambirtone.
A

casi cinco meses de la inauguración de la planta de tratamiento, clasificación y compostaje, los trabajadores de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) están preocupados. Es que según planteó a ANB este martes (6/10) la presidenta de la ARB, Gladys Pichiñanco, la planta “funciona a un 10 por ciento de su capacidad” debido a que los recolectores entierran muchos residuos sin tratamiento en el vertedero. 

“Queremos que los camiones de basura no pasen derecho por planta y vayan derecho al relleno sanitario. Nuestro sueldo depende de lo que recuperamos así que queremos que nos dejen a la noche el material para trabajar por la mañana”, reclamó Pichiñanco al comentar que están “cansados de andar detrás” de los trabajadores municipales para que les provean los recursos. 

Debido a las pérdidas, la intendenta María Eugenia Martini firmó a finales de julio un convenio para subsidiar a la entidad durante siete meses con 83 mil pesos mensuales. De esa cifra, cada uno de los 65 recicladores recibe 1.300 pesos, que significan la mitad del sueldo que perciben actualmente. El monto es insuficiente para llegar a fin de mes, lo que obliga a muchos a salir a buscar otro medio de vida. 

Ante la crítica situación, los integrantes de la ARB están pensando en iniciar un plan de lucha, que incluiría cortes de ruta y movilizaciones. “La planta es el sueño de los recicladores y no queremos depender de un subsidio como pasa hoy”, aclaró la señora, quien se acercó junto al presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, Sergio Sánchez, al Centro Cívico para dialogar con autoridades municipales.

“Encontré una planta en la que se invirtió mucho dinero (demandó 80 millones de pesos) y que fue inaugurada con irregularidades. Hay compañeros sin monotributo, sin obra social y con un seguro insuficiente porque debe cubrirles todo tipo de accidentes”, denunció además Sánchez sobre las condiciones de trabajo.

El representante de los cartoneros a nivel nacional advirtió que todo se puede solucionar si se abren los canales de diálogo con la municipalidad para organizar el trabajo y promover la separación de los residuos en origen, instancia que simplificaría la labor en la planta y agrandaría el volumen de deshechos reutilizables. (ANB)

 

Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    8%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    83%
    10 votos
  • Me enorgullece
    8%
    1 voto
Dejar un comentario
Esta irrupción de aire caluroso podría dar lugar a las temperaturas más altas de esta temporada. Advierten un riesgo muy alto de incendios forestales.
Rechazó recurso de nulidad en causa que lo condenó como autor de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.
En la zona de circunvalación están trabajando para contener las llamas. También hay fuego en el vertedero y ya se contuvo otro foco en el kilómetro 16 de Bustillo.
Conocé el pronóstico para este domingo.
El XI Desafío Norpatagónico de Rally Cross Country "De Los Andes al Mar", tuvo su primera jornada en suelo barilochense. Este domingo llegará el turno de acelerar.