viernes 29 de marzo de 2024

“La regularización dominial prometida por el Municipio es nula"

El director general del Registro de la Propiedad Inmueble, Nicolás Yanssen, rechazó dichos de la intendenta María Eugenia Martini sobre supuestas trabas provinciales a la titularización de tierras por parte de familias barilochenses.

martes 06 de octubre de 2015
Foto: Chiwi Giambirtone.

El director general del Registro de la Propiedad Inmueble, Nicolás Yanssen, rechazó dichos de la intendenta María Eugenia Martini sobre supuestas trabas provinciales a la regularización del dominio de tierras de familias de esa ciudad.

Explicó que el organismo a su cargo “ofrece una solución seria y legal a la regularización dominial mediante la Ley Pierri”, mientras que el Municipio realizó procedimientos “contrarios a la normativa aplicable y consecuentemente, se encuentran viciados de nulidad”.

"Estamos trabajando para lanzar en 2016 un programa integral, ordenado e igualitario que permita a las familias que cumplan los requisitos de ley, iniciar sus trámites para obtener la titularización de su vivienda", afirmó y lanzó: "Utilizar con fines proselitistas un tema tan sensible como es el acceso a la titularización de la tierra, habla de la impronta y el tipo de respeto a la institución municipal y a los organismos provinciales que le puso la gestión Martini en Bariloche, sobre lo cual no abundaremos ya que fueron los propios vecinos quienes dieron su veredicto durante la elección municipal”.

En tal sentido, Yanssen explicó que “el Registro de la Propiedad Inmueble, último eslabón en el proceso de regularización dominial de Ley Pierri, asumió el rol de coordinar tareas en conjunto con la Gerencia de Catastro, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), la Escribanía de Gobierno y el Colegio Notarial de la Provincia, con el objetivo de iniciar un proceso de aplicación de la norma serio, responsable, ágil y ordenado a derecho”.

En consecuencia, calificó en este sentido de “falaz y mal intencionado” el parte de prensa difundido por Martini donde se apunta contra el organismo por supuestamente no atender esta temática.

La comuna hizo el planteo el pasado miércoles 30 de septiembre. "En Bariloche ya hay 500 expedientes abiertos para la regularización dominial de tierras. En los 80 casos más avanzados, la Escribanía de Gobierno municipal ya notificó a los titulares registrales, publicó los edictos y solicitó al Registro de la Propiedad Inmueble provincial la inscripción de las actas individuales de cada uno de los beneficiarios. Pero el director de ese organismo respondió que no se han emitido normas registrales para ese fin y que hasta que eso no suceda no se inscribirán las actas”, señalaron desde el Ejecutivo local. 

Ante esto, Yanssen se defendió y consideró: "La realidad es que los procedimientos realizados por el Municipio de Bariloche, bajo la gestión que finaliza en diciembre, para la aplicación de Ley Pierri son contrarios a la normativa aplicable y, consecuentemente, se encuentran viciados de nulidad”.

Tal es así, que el funcionario informó que el Colegio Notarial presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza municipal Nº 2438/13, vinculada al tema.

Para la Provincia, entre las irregularidades que padece lo actuado por la comuna, se destacan: a) crear una "Escribanía de Gobierno" antirreglamentaria, sin protocolo y sin lugar autorizados para el ejercicio de la función notarial, b) No establecer el Registro de Escribanos que pretendan adherirse al proceso de regularización dominial, c) ejecutar actos administrativos supuestamente delegados sin autorización de las instituciones competentes, d) Publicar Edictos infringiendo los Art. 27, inc a), 56, 58, 74 y 75 de la Ley Notarial 4193.

"Este Registro no denegó el ingreso de las actas notariales que podían regularizar el dominio de la tierra para aproximadamente 500 familias barilochenses, sino que imprimió seriedad y responsabilidad al proceso encarado por el Municipio y le advirtió que dichas actas estarían viciadas de nulidad”, consideró el director del RPI.

Finalmente, anunció que los organismos vinculados a la regularización dominial por Ley Pierri, están trabajando para lanzar en 2016 "un programa integral, ordenado e igualitario que permita a las familias que cumplan los requisitos de ley, iniciar sus trámites para obtener la titularización de su vivienda". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias