jueves 28 de marzo de 2024

Pese al fallo judicial, Uthgra confirmó los escraches en el Bariloche a la Carta

La titular del sindicato, Rosa Negrón, aseguró a ANB que la medida de la Cámara Laboral no interfiere en las protestas previstas para la semana gastronómica. “Las manifestaciones son en la calle, nunca bloqueamos ingresos a establecimientos", aclaró.

lunes 05 de octubre de 2015
Los gastronómicos mantendrán los escraches durante el Bariloche a la Carta.
Foto: Chiwi Giambirtone.
Foto: Chiwi Giambirtone.

La seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) confirmó este lunes (5/10) que mantendrá los escraches durante la semana del Bariloche a la Carta, pese al fallo de la Cámara Laboral que calificó de “boicots” a las protestas del sindicato. 

La secretaria general del gremio, Rosa Negrón, aseguró a ANB que en principio, no fueron notificados de la medida judicial ni “personalmente, ni como organización” y que, en cualquier caso, no afecta el plan de lucha que continuarán esta tarde. 

“Es una medida que respetamos porque nunca bloqueamos el ingreso o salida de turistas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Nuestras manifestaciones son en la calle”, explicó la sindicalista y reafirmó: “Vamos a seguir escrachando, no impidiendo ingresos”. 

Los jueces Juan Lagomarsino, Alejandra Paolino y Carlos instaron a la Uthgra a ejercer su derecho a la protesta "sin impedir u obstaculizar el acceso al establecimiento por parte de trabajadores, proveedores y clientes, o de cualquier otro modo que implique algún tipo de presión ilegítima bajo apercibimiento en caso de desobediencia de remitir las actuaciones al fuero penal". 

Los magistrados hicieron lugar así a una medida cautelar presentada el martes 29 de septiembre por la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Bariloche (AEGHB) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) para evitar que el evento Bariloche a la Carta, que comenzó este lunes, sea empañado por los escraches.

El conflicto entre empresarios y gastronómicos data desde hace meses. La polémica comenzó cuando el gremio reclamó la anticipación del aumento escalonado acordado en la paritaria nacional para que de esa manera, el incremento fuese recibido por los trabajadores temporales del sector. Luego de esto, comenzaron las protestas. Hubo cortes de ruta en el acceso al cerro Catedral, escraches en hoteles céntricos y movilizaciones, pero nunca se llegó a un acuerdo, ni siquiera con la mediación del gobernador Alberto Weretilneck.

“Queremos que ese básico esté en los salarios de nuestros trabajadores en la temporada de verano 2015/2016. Sabemos que lo que pedimos no es algo que ellos no puedan pagar. Si quisieron jugar al desgaste no fue así. Mientras ellos están atrincherados, nosotros estaremos en la calle. Sabemos que la peor lucha es la que no se da", afirmó Negrón.

Acerca del Bariloche a la Carta, la sindicalista consideró que es exclusivamente de los empresarios hoteleros y gastronómicos. “No es un evento social como dicen. Acá el turista viene a comer lo que hace un trabajador, toma lo que hace un barman, es atendido por un mozo y una mucama. Los que hacemos el turismo somos los trabajadores”, planteó. 

Sin embargo, aclaró que fue invitada por el coordinador del evento, Lucio Bellora, y dejó la puerta abierta a un futuro acuerdo con los organizadores de la semana gastronómica. “Habrá algún momento que se nos valorice y que los estudiantes formados por Uthgra puedan participar de la presentación de platos en el Bariloche a la Carta. Seguramente muy pronto nos estaremos sentado con Bellora para ver cómo nos podemos insertar”, anticipó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias