jueves 18 de abril de 2024

Campaña anti bullying en las escuelas

El INADI capacita a estudiantes, docentes y directivos de establecimientos de Bariloche para detectar acoso y prácticas discriminatorias. “No hay que dejar pasar las situaciones que producen daño a los niños”, sostuvo una psicóloga del organismo.

domingo 04 de octubre de 2015
El acoso escolar, una problemática que sufren muchos niños.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Río Negro capacita a estudiantes, docentes y directivos de distintas escuelas de Bariloche sobre prácticas discriminatorias y acoso escolar.

“El acoso escolar es una de las tantas manifestaciones que puede tener la violencia en la escuela. Si bien no siempre está fundado en un motivo discriminatorio, la mayoría de las veces, son las diferencias las que sirven como pretexto. La discriminación tiene que ver con la mirada de las personas que frecuentemente responden a un conjunto de prejuicios y estereotipos”, explicó María Laura Maldonado, psicóloga de la delegación rionegrina del organismo.

Uno de los encuentros fue convocado por los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) y participaron 14 directivos de escuelas primarias. En esa ocasión, se especificó el funcionamiento de la delegación del INADI, el modo en que se recepcionan las consultas y los trabajos en concientización y prevención respecto a prácticas sociales discriminatorias.

“Todos estamos atravesados por prejuicios y también los docentes, los directivos, los supervisores. Lo bueno es darnos cuenta para no transmitir ese mensaje a los chicos. Está en nosotros el cambio, no hay que dejar pasar las situaciones que producen daño en los niños. El silencio valida estas situaciones; por eso, hay que visibilizarlas e intervenir porque es difícil que los chicos solos puedan revertir esa situación”, indicó Mariana Sulkes, otra integrante de la sede provincial del organismo. 

Durante septiembre se realizaron seis jornadas y se prevén ocho más en octubre. En los encuentros se proyectan videos, se abren espacios de diálogo y se entrega material gráfico sobre las temáticas.

El mes pasado, también se brindaron cuatro capacitaciones sobre violencia de género a estudiantes secundarios y del Instituto de Formación Docente local, de las que participaron la abogada Nadina Moreda y la psicóloga Roxana Amendolaro.

“Seguimos trabajando fuertemente en el ámbito educativo, ya que la discriminación como práctica social tiene en la escuela el primer lugar donde darle batalla. Es un ámbito ideal para trabajar en la deconstrucción de los prejuicios y los estereotipos sociales”, resaltó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias