jueves 25 de abril de 2024

Descartan el cambio de rango del Paso Cardenal Samoré

“Determinar que en un paso internacional cruza alguien y otro no, es imposible, no existe antecedente internacional”, consideró el embajador argentino en Chile, Ginés González García. Neuquén quiere que sea exclusivo para el turismo.

domingo 04 de octubre de 2015
Paso Internacional Cardenal Samoré.
Foto: Chiwi Giambirtone.
Foto: Chiwi Giambirtone.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, consideró “imposible” el cambio de rango del Paso Internacional Cardenal Samoré, que une a Argentina con el país trasandino vía la localidad de Villa La Angostura.

“Determinar que en un paso internacional cruza alguien y otro no, es imposible, no existe antecedente internacional”, argumentó el diplomático durante el 33º Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, que tuvo lugar en Bariloche durante los últimos días.

La provincia de Neuquén reclama que esa ruta fronteriza sea exclusivo para turistas y así evitar el permanente tránsito de camiones de carga por el centro de Villa La Angostura.

“Eso no es posible. Un país no puede decir ‘por acá no’ en un paso internacional. Podría ser que en Chile alguna ciudad pidiera lo mismo y tampoco Chile podría concederlo. Mucho menos cuando se trata de un paso que vincula a Chile con Chile, como lo es el Cardenal Samoré para el tránsito que viaja al sur y no puede hacerlo por el vecino país”, explicó el embajador en diálogo con el sitio web Económicas Bariloche.

Durante agosto pasado, los legisladores rionegrinos de la Unión Cívica Radical (UCR), Darío Berardi y Alfredo Pega, solicitaron al Ejecutivo Nacional que mantenga el rango del paso teniendo en cuenta la importancia del cruce en el intercambio de bienes y servicios y también, en la actividad turística que posee la región.

“Los corredores bioceánicos son instrumentos que permiten enlazar actividades económicas superando geografías. El desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico, que vinculará la Costa Atlántica rionegrina con los Puertos de la X Región de Chile en el Pacífico, se presenta como una alternativa viable ya que se cuenta con la infraestructura de transporte vial y de servicios necesaria para este emprendimiento”, destacaron Pega y Berardi.

Es que el Paso Samoré une los puertos de San Antonio Oeste con el de Puerto Montt, a través de la ruta nacional 23. Prohibir el transporte comercial, derivaría los camiones de carga hacia el norte de la provincia de Neuquén. 

Este año, la Cámara de Comercio de Bariloche también se pronunció en contra de este pedido de modificación e indicaron que desde el Gobierno chileno se dio a conocer el “máximo interés” por las obras de la ruta de circunvalación en Villa La Angostura, que evitarían la circulación por el centro de la ciudad y beneficiarían al Corredor Biocéanico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias