sábado 27 de abril de 2024

Ordenan a una obra social a cubrir la operación de un bebé

La Justicia obligó a Medifé a costear los gastos de la cirugía con el médico de cabecera del paciente y en un sanatorio privado de la ciudad, situación a la que la prepaga se negaba. El nene padece labio leporino y debe ser intervenido de urgencia.

sábado 03 de octubre de 2015
Foto: Chiwi Giambirtone.

La Cámara Laboral de Bariloche hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó a la obra social Medifé a cubrir en cinco días la operación que necesita un bebé en la institución médica que el profesional que lo atiende indique, bajo apercibimiento una multa diaria.

El amparo fue presentado por la mamá del nene, quien está en tratamiento desde que nació por padecer labio leporino, lo que le provocó una importante abertura de paladar.

Por recomendación médica, el bebé debió ser operado a los seis meses, pero la prepaga se negó a que sea intervenido por su médico tratante y en el centro de salud privado que éste indicó.

En esa oportunidad,  Medifé alegó que no cubría la cirugía en la ciudad, ni con el médico de cabecera del paciente y propuso una operación en el Sanatorio San Lucas de Neuquén con un profesional ajeno al tratamiento. El planteo fue rechazado por la madre debido a motivos laborales, pero, fundamentalmente, porque deseaba que quien opere a su hijo sea el médico que lo atendió desde el día de su nacimiento.

Ante esto, la obra social autorizó la cirugía en el hospital zonal “Ramón Carrillo” de Bariloche con el profesional tratante. La propuesta tampoco encontró quorum en la mamá, quien argumentó que la operación era de suma urgencia y el centro de salud público tenía los turnos cubiertos.

El juez Juan Lagomarsino entendió que lo prioritario es “lo más beneficioso para el niño, para que se desarrolle en forma normal y es por ello, que la medicina prepaga no puede desatender las necesidades de su afiliado y poner en riesgo la calidad de vida en violación a los derechos amparados por la Constitución Nacional y Provincial”, según explica un comunicado judicial.

En conclusión, la Justicia resolvió que Médife brinde “la cobertura urgente e integral de la intervención quirúrgica en el centro médico privado y a practicarse por su médico cirujano tratante" dado que el niño ya cumplió ocho meses y debía ser operado a los seis por consejo médico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias