viernes 29 de marzo de 2024

UMP apeló el escrutinio definitivo y denunció “irregularidades”

“Lo ocurrido requiere por lo menos la autocrítica de los integrantes de la Junta Electoral”, advirtió el partido vecinalista, y solicitó la apertura de 163 urnas. El Tribunal Electoral Provincial analizará el planteo.

jueves 01 de octubre de 2015
UMP apeló el escrutinio definitivo y denunció “irregularidades”

Unión por un Movimiento Popular (UMP) apeló el escrutinio definitivo realizado por la Junta Electoral Municipal (JEM) y pidió la apertura de 163 urnas debido a que, según consideró, se registraron “irregularidades” en la cuenta de sufragios emitidos el pasado 6 de septiembre.

“Estamos convencidos de que lo ocurrido requiere por lo menos la autocrítica de los integrantes de la Junta Electoral, dada la responsabilidad que les cabe ante el hecho de tener que terminar el cómputo de los votos de 65.000 sufragantes recién después de 22 días desde la fecha de elecciones, y con el antecedente de los reclamos (irresueltos) por vicios procedimentales”, señalaron desde el partido.

La fuerza vecinalista remarcó que “en la vida democrática tan importante es elegir un gobierno y tan respetable la voluntad popular que ni la más mínima duda debiera teñir este derecho soberano”.

El escrutinio definitivo finalizó el lunes pasado tras el recuento de los votos de 74 urnas que fueron objeto de revisión ante presuntas irregularidades registradas.

El resultado no sufrió modificaciones en relación al recuento provisorio, por lo que Juntos Somos Bariloche (JSB), el frente liderado por el intendente electo Gustavo Gennuso, mantuvo a sus siete concejales, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) se quedó con tres y el PRO con uno. UMP, por su parte, no pudo lograr la reelección del actual edil Mauro González.

Unión por un Movimiento Popular denunció una “clara y notoria parcialidad por parte de los integrantes de la JEM a favor de una de las listas en particular, por momentos bochornosa, a tal punto que en ciertas circunstancias el escrutinio definitivo era comandado por el apoderado de esa lista”.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por lo acontecido no sólo durante el escrutinio definitivo llevado adelante por la Junta Electoral Municipal, sino durante todo el proceso eleccionario”, añadieron.

“Nuestra crítica de fondo, además de poner en tela de juicio la prolijidad y transparencia de los procedimientos de los comicios, va dirigida al modo de conformación de la Junta Electoral Municipal, cuyos miembros responden a las fuerzas políticas mayoritarias y que en los hechos terminan respondiendo a sus intereses y no garantizan para nada, la custodia de los derechos de las fuerzas minoritarias, no obstante el espíritu de la ordenanza Nº 1953-CM-09”, afirmaron.

Manifestaron que “tan grave e irresponsable fue el comportamiento de los encargados de cuidar la regularidad de los actos electorales, que nuestra apoderada fue impedida durante varias horas el día 10 de septiembre de presenciar el escrutinio definitivo. Coincidentemente durante esas horas se definieron los votos recurridos y se movieron todas las urnas de lugar”, agregaron.

Consideraron que hubo hechos que “resultan de una gravedad institucional que rayan lo ilegal”.

El planteo de UMP será analizado por el Tribunal Electoral Provincial, que tras la evaluación pertinente se expedirá al respecto. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias