jueves 25 de abril de 2024

“El ARSAT 2 es tecnología barilochense puesta al servicio de la soberanía”

Martini siguió de cerca el lanzamiento del satélite desde la sede local de INVAP. “Este logro es vital para toda la Argentina, e incluso para nuestros países hermanos de Latinoamérica”, afirmó.

jueves 01 de octubre de 2015
Foto: Alejandra Bartoliche.

La intendenta María Eugenia Martini siguió este miércoles el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones ARSAT 2 desde la sede de INVAP, invitada por la empresa local de tecnología. “La emoción aquí se palpó en cada mirada, y hay que celebrar sabiendo que tantos barilochenses participaron de este logro que es vital para toda la Argentina”, sostuvo.

Ayer por la tarde numerosos trabajadores de INVAP, junto a invitados y periodistas, siguieron con gran expectativa en grandes pantallas la transmisión del lanzamiento desde Guayana Francesa, y al momento del despegue exitoso el salón explotó en aplausos.

Martini felicitó “a los trabajadores que forman la comunidad de INVAP” y destacó que “así como lo fue el pionero ARSAT 1, el ARSAT 2 es tecnología barilochense puesta al servicio de la soberanía”.

“Ves ese orgullo en cada una de las caras de todos los que trabajan aquí, desde el científico hasta el administrativo, el soldador y el ingeniero, todos son y se sienten parte —remarcó la jefa comunal—. La emoción aquí en el momento de la cuenta regresiva se palpó en cada mirada y hay que celebrar sabiendo que tantos barilochenses participaron de este logro que es vital para toda la Argentina, e incluso para nuestros países hermanos de Latinoamérica”.

La intendenta recordó que sólo hay 8 países que fabrican satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en el mundo y Argentina es uno de ellos. Al igual que el primer satélite ARSAT, lanzado el año pasado, el ARSAT 2 fue fabricado en San Carlos de Bariloche por INVAP. Además del diseño local, varios de sus componentes más complejos también fueron desarrollados en nuestro país, como la computadora de vuelo principal y el software de comandos, dos de los elementos más importantes en el funcionamiento exitoso del satélite. Además, los ensayos se hicieron en nuestra ciudad en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), que funciona en el mismo predio de INVAP y fue creado en 2010 para responder a la demanda de la industria espacial local en crecimiento.

El ARSAT 2 brindará servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica. En la superficie que abarca habitan cerca de 1.000 millones de personas. Al igual que su predecesor, proveerá servicios de televisión, Internet, datos y telefonía sobre IP. Mientras que el primer satélite argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena única que centra su emisión en el territorio nacional, el ARSAT-2 tiene tres antenas que emiten en dos bandas.

Argentina, a través de INVAP, es el primer y único país latinoamericano en poner en órbita satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias