viernes 29 de marzo de 2024

Charla debate sobre identidad del folclore patagónico

Será este viernes a las 19, en la Sala de Prensa. Participarán destacados referentes del folclore de la región.

jueves 01 de octubre de 2015
Charla debate sobre identidad del folclore patagónico

En el marco de las actividades previstas para la segunda edición del Pre Cosquín Bariloche, este viernes 2 de octubre a las 19 horas en la Sala de Prensa se realizará una mesa-debate sobre experiencias e identidad rionegrina. Estará a cargo de destacados representantes del folclore de la región con un recital de cierre.

Claudio Chehébar, Eduardo Paillacán, Rubén Pinchulef y Ángel Hechenleitner serán los responsables de llevar adelante esta charla debate, abierta a la comunidad, y organizada por la Secretaría de Cultura Municipal. Por segundo año consecutivo, Bariloche es pre-sede del evento competitivo de mayor trascendencia del folclore argentino.

Los artistas que pasen esta serie viajarán posteriormente a Choele Choel para la competencia provincial, de donde saldrán los representantes que subirán al escenario mayor en la ciudad de Cosquín en Córdoba.

Este año, se sumaron otras actividades a las competitivas como es la realización de una mesa debate con destacados representantes del folklore patogónico. Así pasarán los testimonios de Claudio Chehébar, de vasta trayectoria en los escenarios locales, nacionales e internacionales, quien junto a Roberto Navarro, compañero del dúo que conformaron hasta el 2012, subieron al escenario mayor Atahualpa Yupanqui logrando el primer premio en la categoría conjunto instrumental con su tema “El País de las Manzanas”.

Este emblemático dúo fue homenajeado en la primera edición del Pre Cosquín sede Bariloche en el 2014, y el escenario del evento lleva el nombre de Roberto Navarro. Chehébar es intérprete de diversos instrumentos de vientos andinos como sikus y quenas, flauta dulce y traversa.

Eduardo Paillacán es músico oriundo de Esquel, es cantante compositor, y guitarrista. Sus propias composiciones -basadas en ritmos folklóricos patagónicos- se complementan con composiciones de otros autores patagónicos tradicionales y jóvenes. Su música está fuertemente ligada a su herencia mapuche.

Rubén Pinchulef es un eximio conocedor y bailarín de las danzas folclóricas del país. Es docente de la Escuela Municipal de Arte la Llave, y además forma parte del instituto de arte folklórico fundado por el gran maestro Juan de los Santos Amores, y trayendo a la ciudad esta formación incorporándola a la Escuela Inchiñ in Mapu brindando la oportunidad de realizar una carrera de profesorado de danzas argentinas en Bariloche.

Ángel Hechenleitner tiene un fuerte compromiso de artista nativo del sur bonaerense, puerta de la Patagonia. Esto lo hace poseedor de un repertorio riguroso y sustancial integrado de composiciones guitarrísticas y poéticas propias, recopilaciones de música anónima y la interpretación de músicos patagónicos, sin descuidar la búsqueda en la obra de creadores como Astor Piazzolla, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury y Julián Aguirre.

Posteriormente a la charla, a partir de las 20 horas en la Sala de Prensa Municipal se realizará un recital en primer lugar a cargo del Dúo Chehébar-Paillacan, cerrando la noche Ángel Hechenleitner.

Te puede interesar
Últimas noticias