sábado 27 de abril de 2024

El Colectivo Al Margen tendrá terreno para su futura sede

El Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo que otorga un lote en comodato por 20 años a la organización civil en el barrio Nahuel Hue. Planean construir un centro de formación socio-laboral.

jueves 01 de octubre de 2015
El Colectivo Al Margen tendrá su sede propia.
Foto: Facebook Colectivo Al Margen.
Foto: Facebook Colectivo Al Margen.

El Ejecutivo municipal presentó anteel Concejo un proyecto de ordenanza que otorga en comodato un terreno para la futura sede de la Asociación Colectivo Al Margen, que estará ubicada en el barrio Nahuel Hue. Allí se asentará un centro de formación socio-laboral para el desarrollo de las actividades de esta organización, que tiene como objetivo la promoción de derechos y la inclusión.

“Será un espacio pensado para la prevención y promoción de derechos, haciendo hincapié en la experiencia que la organización tiene en el trabajo con jóvenes y adolescentes en situación de derechos vulnerados”, definió la organización.

El proyecto de cesión en comodato fue elaborado por la intendenta María Eugenia Martini con la colaboración del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), a partir del proyecto del colectivo de trabajo de gestionar un espacio para construir un espacio físico, en el que nucleen las actividades socio-productivas de los talleres de oficios y una línea de producción para la cooperativa Laburar, además de otras iniciativas de educación popular, autogestión y autoempleo en jóvenes, hábitos saludables, agricultura familiar y economía social.

En el terreno cedido por el Municipio, en el barrio Nahuel Hue, se construirá un taller de usos múltiples, que permita montar una pequeña línea productiva en carpintería de obra y de banco, un espacio de formación en distintos oficios (carpintería, plomería, albañilería, instalaciones, construcción en seco, etc), y al menos dos espacios de usos múltiples que permitan desarrollar las distintas líneas de trabajo de Al Margen.

Esta organización viene trabajando desde el 2004 en la promoción de la cultura del trabajo, la solidaridad y la participación ciudadana. Entre sus proyectos se encuentran la cooperativa de servicios para la construcción LABURAR (Ligados A Buenas Utopías Resistimos A Resignarnos) —compuesta por adolescentes y jóvenes que se vinculan con la organización a través de su paso por diferentes talleres—, y el espacio de formación "El Semillero", que comprende la contención de jóvenes a través de nueve talleres culturales y de oficios. 

El Colectivo Al Margen cuenta además con un medio de comunicación gráfico autogestivo con una mirada comunitaria como es la revista Al Margen, que no sólo es la voz de los sectores más vulnerables sino que además constituye una experiencia innovadora —y dio pie a otras iniciativas de comunicación popular— y una fuente de ingresos para los vendedores, que reciben gran parte del precio de tapa.

También impulsó la conformación de la Cooperativa Kata Wain Newen que se desempeña en el marco del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario en articulación con el Municipio y otras organizaciones sociales.

La organización participa activamente de otros espacios, como el Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia de Bariloche (FODI), la Red Nacional de Publicaciones de la Calle y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCIA), entre otros. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias