viernes 26 de abril de 2024

Martini pide a Provincia que permita la instrumentación de la Ley Pierri

El municipio cuestionó que “hay 500 expedientes abiertos para la regularización dominial de tierras, y 80 de los más avanzados están frenados”.

miércoles 30 de septiembre de 2015
Martini pide a Provincia que permita la instrumentación de la Ley Pierri

En Bariloche ya hay 500 expedientes abiertos para la regularización dominial de tierras, y 80 de los más avanzados están frenados porque Río Negro aún no ha emitido la normativa técnico-registral para completar el procedimiento, señaló el municipio. La intendenta María Eugenia Martini remitió una nota formal al ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giácomo, solicitando “arbitrar las medidas para poder resolver este tema tan importante para la vida de muchos barilochenses”.

En la misiva remitida a Di Giácomo, la jefa comunal explicó que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) es el organismo de aplicación a nivel local de la llamada Ley Pierri —de regularización dominial de tierras—, y actualmente se encuentra tramitando alrededor de 500 expedientes.

“En los 80 más avanzados la Escribanía de gobierno municipal ya notificó a los titulares registrales, publicó los edictos y solicitó al Registro de la Propiedad Inmueble provincial la inscripción de las actas individuales de cada uno de los beneficiarios. Pero el director de ese organismo respondió que no se han emitido normas registrales para ese fin y que hasta que eso no suceda no se inscribirán las actas”, señalaron desde la comuna, en un comunicado de prensa.

“Vale recordar que el dictado de esas disposiciones técnicas está previsto en la ley provincial 3396 —sancionada en 2000 en adhesión a la Ley Pierri—, y sin embargo 15 años después de la promulgación de la ley aún no se ha cumplido”, añadieron en el documento.

El municipio indicó que “esta situación pone un freno al avance de todos los expedientes iniciados y por iniciar, y deja sin posibilidades de regularización dominial a miles de vecinos barilochenses que buscan regularizar sus lotes”.

Martini señaló a Di Giácomo que Bariloche adhirió a la ley nacional 24.374 —Ley Pierri—, y también a la ley provincial 3396.

A través de un convenio firmado en noviembre de 2013 entre Bariloche y la provincia, el IMTVHS quedó facultado para realizar los trámites correspondientes para la regularización de numerosos vecinos de la ciudad, que luego debían ser finalizados por el Registro de Propiedad Inmueble provincial con la firma de las actas individuales solicitadas.

“Bariloche fue el primer municipio —y hasta ahora el único— en aplicar la Ley Pierri en la provincia de Río Negro. La instrumentación a nivel local comenzó en febrero de 2014, y ya en mayo de ese año el Instituto solicitó a Provincia que informara si ya se encontraban vigentes las vías administrativas para que la Gerencia de Catastro e Información Territorial proceda a recepcionar y conferir las actuaciones iniciadas”, indicaron desde el municipio.

Pocos días después dicha área informó al IMTVHS “que las vías administrativas para la recepción y tramitación de las actuaciones que se inicien (…) se encuentran expeditas”, agregaron.
No obstante, al solicitar en 2015 la finalización de trámites en los 80 expedientes más avanzados y la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble rionegrino, el director del organismo respondió en junio “que no se han emitido normas registrales para ese fin y que hasta que eso no suceda no se inscribirán las actas”.

Martini solicitó “arbitrar las medidas para poder resolver este tema tan importante para la vida de muchos barilochenses, emitiendo las reglas técnicas registrales para poder finalizar los trámites respectivos”.

Te puede interesar
Últimas noticias