miércoles 24 de abril de 2024

Pescadores reclamaron acceso público al río Limay

Presentaron una solicitud a la Intendencia de Parques Nacionales para que abra un paso en la zona conocida como Rincón Chico durante la temporada de pesca, que arrancará en noviembre. El organismo deberá solicitarlo a los dueños de una estancia.

martes 22 de septiembre de 2015
La Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi presentó una soclicitud en la Intendencia de Parques Nacionales.
Foto: Emiliano Rodíguez.
Foto: Emiliano Rodíguez.

La Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi presentó este martes (22/9) una solicitud a la Intendencia de Parques Nacionales para reclamar un acceso público al río Limay en la zona conocida como Rincón Chico durante la temporada de pesca, que comienza el 1 de noviembre próximo.

“Con el nuevo Código Civil, Parques tiene una herramienta para abrir una servidumbre de recreo y poder llegar al río. Sabemos que poniendo buena voluntad se va a poder hacer, aunque no tenemos problema de llegar a un litigio”, advirtió el presidente de la Asociación, Ricardo Picapietra, en diálogo con ANB.

El nuevo Código Civil rige desde el 1 de agosto pasado y consagra la "servidumbre de recreo" cuando está en juego el interés general. El objetivo de esta figura es permitir el acceso a espacios naturales para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas que se llevan a cabo en zonas de montañas, sierras, sectores de escalada y sus entornos. De esta forma, Parques Nacionales debería instar a los dueños de la estancia que posee Rincón Chico para que dicho lugar sea utilizado por el público general.

“Queremos un ingreso a la línea de ribera y así poder disfrutar del río como lo hacen los privados. Lo estamos pidiendo solamente para la temporada de pesca continental porque hay un fuerte interés deportivo”, manifestó el abogado y directivo de la organización,  Alejandro Pschunder.

La petición de la Asociación es por un sólo acceso. En caso de que un juez federal la apruebe, sentará un precedente que servirá para realizar acciones similares para otros accesos hoy restrictos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y en las áreas provinciales.

Según la Asociación, el año pasado se vendieron 15 mil permisos de pesca. “En este momento se están yendo a otro lado porque no hay acceso al río”, finalizó Picapietra. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias