jueves 28 de marzo de 2024

Bariloche celebró el Día del Inmigrante

Fueron distinguidos inmigrantes de diferentes países en un colorido evento desarrollado en la sala de prensa de la municipalidad.

viernes 04 de septiembre de 2015
Foto: Emiliano Rodríguez.

Más de 20 inmigrantes de diversos países fueron homenajeados este viernes al cumplir más de 30 años en el país.

Recibieron distinciones de la Dirección Nacional de Migraciones, y celebraron junto a distintas colectividades de la ciudad. “Hoy más que nunca hay que fomentar la capacidad del ser humano de ser solidario, y que cada inmigrante pueda encontrar su lugar en cualquier parte del planeta con las puertas y los brazos abiertos”, señaló la intendenta María Eugenia Martini.

 El acto comenzó a las 9, 30 de la mañana en la plaza del Centro Cívico, con el izamiento de la bandera y el himno nacional, acompañado por la Banda de la Escuela Militar de Montaña. Luego tuvo lugar la parte institucional de la celebración, con las emotivas palabras del Padre José María “Pepe” Lynch.

Martini reflexionó sobre el 4 de septiembre: “En esa fecha en 1812 Argentina abría sus fronteras a todo aquel habitante del mundo que quisiera vivir en esta tierra. Y gracias a eso es que hoy somos una sociedad diversa", dijo. "Pensamos en una sociedad en donde haya lugar para muchas identidades, y en este momento del mundo, más que nunca, hay que fomentar la capacidad del ser humano de ser solidario, y que cada inmigrante pueda encontrar su lugar en cualquier parte del planeta con las puertas y los brazos abiertos”, expresó.

“En nuestra delegación trabajamos desde hace ya casi 20 años pensando en la atención a los inmigrantes y tratando todos los días de hacer valer el precepto de nuestra Ley de Migraciones, que no es ni más ni menos que el derecho inalienable y natural de migrar intrínseco al ser humano”, señaló Ignacio Santos, jefe de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones. Además, compartió las palabras enviadas especialmente por el Director Nacional de Migraciones Martín Arias Duval. También estuvo presente el Subdirector Nacional de Migraciones, Guillermo Mazars, quien viajó especialmente para participar del acto.

Durante la jornada, fueron homenajeados ciudadanos que llegaron a nuestro país hace más de 30 años, provenientes de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay. Todos recibieron diplomas como Testimonio de Gratitud de parte de nuestro país. Además, recibió una mención especial un ciudadano del Tibet de nombre Khedup, que junto a su esposa argentina agradecieron emocionados la nacionalidad argentina que el inmigrante recibió hace apenas dos días, y que le permitirá volver a viajar a su país cuando quiera sin temor a ser retenido.

Khedup contó que se dedica a realizar masajes tibetanos. En diálogo con ANB, destacó la importancia del evento desarrollado en la sala de prensa del municipio.
En tanto, su mujer se mostró “feliz” por la jornada de hoy, y aclaró entre risas que Khedup la conquistó con su “sencillez” y no por su capacidad para realizar masajes.

También recibió su certificado el inmigrante italiano Genaro Formaro, histórico vecino de Bariloche llegado a Argentina en 1951, quien compartió un espectáculo de canto lírico junto al tecladista Luis Seguel, de la colectividad chilena, siguiendo al grupo de danzas típicas de Bolivia presentado por la Pastoral de ese país.

 La celebración concluyó gastronomía típica de cada país y más espectáculos musicales. Participaron numerosas colectividades de la ciudad, tanto latinoamericanas como europeas, el presidente del Concejo Municipal Ramón Chiocconi, el Cónsul de Chile en Bariloche Ricardo Ortiz Vidal, el titular del INADI Río Negro Julio Accavallo, secretarios del gabinete, concejales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias