jueves 28 de marzo de 2024

El domingo habrá voto joven

Los concejales trabajaron en la modificación del Código Electoral para poder incluir a los jóvenes de 16 y 17 años en los comicios municipales. "Los chicos están muy comprometidos", remarcó a ANB la Defensora del Pueblo Andrea Galaverna.

jueves 03 de septiembre de 2015
Foto Chiwi Giambirtone

Luego de que la Defensoría del Pueblo presentara un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia y el Concejo Deliberante modificara el Código Electoral, se dictaminó que los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en las elecciones municipales.

La Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, recordó a ANB que en 2013 presentó un recurso de amparo ante El Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el que pedía que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Carta Orgánica y el Código Electoral que impedían el voto a los adolescentes de 16 y 17 años. La funcionaria sostuvo que la decisión fue tomada porque  “muchos chicos venían a preguntarme si podían votar”.

El STJ dictaminó que no se podía declarar inconstitucional pero que sí respetarían la autonomía del municipio, por lo tanto, si se decidía el voto joven sin ninguna impugnación, no había impedimentos para llevarlo a la práctica.

Hace poco más de un mes, la Junta Electoral Municipal decidió incluir a los jóvenes en los padrones, a pesar de no estar confirmada aún la decisión.

“Lo único que queríamos era que los chicos voten, porque esto no es un partido de futbol para ver quién gana y quién pierde, sino que se trata de consagrar un derecho”, remarcó Galaverna.

La Defensora recorrió alrededor de quince escuelas para explicar cómo se usa la boleta única y manifestó que “me llamó gratamente la atención el grado de compromiso de casi todos los jóvenes".

A pesar de que el voto joven no es obligatorio, Galaverna aseguró que la juventud está “muy comprometida, y esperamos una gran participación para este domingo”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias