viernes 29 de marzo de 2024

Denuncian a abogado de la Policía por “intimidación pública" y confesiones que "atentan contra la democracia”

La APDH y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro criticaron al asesor letrado de la institución provincial, Mario Altuna, y aseguraron que “irradia impunidad para quienes delinquen desde posiciones de poder”.

jueves 03 de septiembre de 2015
Foto Chiwi Giambirtone

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro realizaron una denuncia contra el abogado de la Policía rionegrina por declaraciones que son “una verdadera intimidación pública y confesión ideológica  que atenta contra la democracia”, aseguraron.

Los polémicos dichos, según aseguraron desde el organismo, fueron emitidos por el abogado Mario Altuna el 2 de septiembre pasado cuando defendió en juicio a un sargento primero de la fuerza, acusado de vejar y lesionar a un niño de 13 años.

Los organismos señalaron que en la audiencia judicial, Altuna manifestó que "si continuamos con esta clase de persecución a la Policía, vamos a llamar un día al 911, y si lo están violando en su casa le van a decir que lo disfrute porque vamos a ir en tres años".

Calificaron la declaración como una “verdadera intimidación pública a la ciudadanía”,  y agregaron que es así como “Altuna confiesa su postura ideológica de que ante los abusos y delitos cometidos por miembros de la Policía de la provincia de Río Negro, debemos permanecer quietos, obedientes y en silencio”.

Los miembros defensores de los Derechos Humanos manifestaron que la situación “nos remite  a la doctrina de la Seguridad Nacional, tristemente célebre en nuestro pasado reciente, que alienta una clara política de represión en lugar de prevención de la Policía de Río Negro”.

En tanto, hicieron especial hincapié en que “lo grave es que pretende ingresar en el Poder Judicial de Río Negro para desde allí - Fiscalía de Cámara -, irradiar impunidad para quienes delinquen desde posiciones de poder profundizando de esa manera la violencia institucional”.

Por último, solicitaron en un comunicado de prensa, que las declaraciones del asesor letrado “sean tenidas en cuenta al evaluar, por parte del Consejo de la Magistratura, su dudosa imparcialidad que hace imposible desempeñarse en una Fiscalía u otro cargo judicial de nuestra provincia”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias