miércoles 24 de abril de 2024

La izquierda confía en ingresar al Concejo

Desde el FIT local consideran que si mantienen los votos que sacaron en las PASO del 9 de agosto podrían lograr un edil. Tal como lo hacen a nivel nacional, rotarían la banca y cobrarían lo mismo que un docente con antigüedad.

lunes 31 de agosto de 2015
Rodolfo Sánchez y Daiana Matamala, candidatos locales del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
(foto Chiwi Giambirtone)
(foto Chiwi Giambirtone)

 “Nos vemos con posibilidades de entrar al Concejo”, aseguró a ANB Daiana Matamala, la primera candidata a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Bariloche.

Los integrantes de esa fuerza consideran que si mantienen los más de tres mil votos que sacaron en la ciudad durante las elecciones primarias nacionales del pasado 9 de agosto, las chances de meter el domingo un representante en el Poder Legislativo son altas.

“Hay una falsa polarización entre Gustavo Gennuso – que estuvo barrileteando por el ARI – y se presenta como oposición a la actual intendenta, María Eugenia Martini. No vemos diferencia entre sus propuestas. Todos piensan en un ajuste que lo va a llevar adelante Daniel Scioli a nivel nacional. Ninguno de ellos es la alternativa para resolver los problemas que tenemos los trabajadores cotidianamente: la falta de empleo, el transporte, la inseguridad”, sostuvo la militante del Partido Obrero (PO) y fijó el lugar que ocupa su espacio en ese panorama electoral: “El Frente de Izquierda es el único que levanta la agenda de los trabajadores”.

En todo el país, las bancas legislativas que consiguió el FIT a escala municipal, provincial y nacional son rotativas. Esto quiere decir que se distribuye el mandato entre las fuerzas que integran el Frente en cada distrito. En el caso de Bariloche, se dividirían los 4 años del Concejo entre la representante del PO y los de Izquierda Socialista.

“Aunque es rotativa siempre se trabaja como Frente. Esto es interesante porque no se trata de un botín y eso lo demuestra que si Daiana asume en el Concejo va a cobrar como un docente con antigüedad. El resto del sueldo se donará a las luchas obreras como se viene haciendo en todo el país”, resaltó en diálogo con este medio el candidato a intendente, Rodolfo Sánchez.

Entre sus propuestas, se destaca el impulso de una reforma impositiva destinada a engrosar las arcas del Estado y responder a los problemas de obras públicas que aquejan a Bariloche. “Proponemos impuestos significativos a las ganancias de las grandes empresas del juego, la hotelería y el turismo, que en muchos casos son evasoras y los que terminamos sosteniendo los fondos del Estado somos los trabajadores”, planteó Matamala.

“Con esto podemos subsanar muchas de las problemáticas que tenemos los trabajadores y no planteamos sacarles más a los trabajadores, a los que ya se les saca mucho con el IVA, el Impuesto a la Ganancia y la inflación. Proponemos sacarle a los que más tienen”, explicó la candidata.

Otro de los puntos que plantearán en el caso de ingresar al Legislativo comunal será la lucha contra el empleo precarizado. “En Bariloche hay mucho trabajo tercerizado en varios sectores. En el Centro Atómico, en el hospital, en la Municipalidad. En distintos lugares se trabaja en condiciones paupérrimas sin ningún tipo de seguridad laboral. Hay gente que hace casi diez años que está como contratada y nunca pasa a la planta permanente”, ilustró Ayelén Céspedes, la tercera postulante a concejal del espacio.

La Lista Nº 363 lleva todas las secciones: intendente, concejales titulares y suplentes y vocales del tribunal de Contralor. En la boleta única le tocó el quinto lugar, luego de las dos alianzas que buscan la reelección de la actual intendenta. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias