viernes 26 de abril de 2024

Contradicciones: presidenta de la Junta Electoral había sugerido posponer los comicios

ANB accedió a una nota que Karina Chueri envió el 24 de agosto a la Intendencia exponiendo irregularidades en el proceso electoral. Días después, llamativamente, la titular de la JEM se contradijo.

sábado 29 de agosto de 2015
 Karina Chueri, presidenta de la Junta Electoral Municipal.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

La presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM), Karina Chueri, había dejado entrever la necesidad de postergar el proceso eleccionario antes de que la jefa comunal María Eugenia Martini anunciara públicamente el corrimiento de la fecha de los comicios. En una nota dirigida a la Intendencia, también expuso oportunamente irregularidades. Días más tarde, dijo lo contrario.

En la misiva a la que tuvo acceso ANB, la titular del organismo municipal le advirtió a la intendenta que el cronograma electoral “ya se vio alterado” por “recursos de apelaciones que debió resolver el Tribunal Electoral Provincial (TEP), precisamente sobre cuestiones no previstas expresamente por el cuerpo normativo regulatorio del proceso electoral”.

Chueri aclaró en la carta, enviada el 24 de agosto -un día antes de la repentina conferencia de prensa que brindó Martini para anunciar su decisión de postergar las elecciones para el 27 de septiembre-, que la JEM ya había modificado “de oficio” cuestiones “no esenciales” del cronograma electoral “en vistas de poder contar con una resolución del TEP previo al plazo de oficialización de listas (la oficialización estaba prevista para el día 31/07, fecha que fue corrida al 4/8 -oportunidad en que se efectuó el sorteo público de lugares en la boleta única- artículo 42 último párrafo)".

La abogada remarcó que “en dicha oportunidad la Junta Electoral Municipal consideró que la modificación efectuada no perjudicaba el normal desarrollo del proceso en vista a las elecciones municipales y mucho menos se traducía en una disminución de derechos o en una desventaja para algunas de las agrupaciones políticas habilitadas para participar en dichas elecciones y en otras de las oportunidades se acotaron plazos legales con el consenso de todos los apoderados partidarios”.

Ese 24 de agosto, Chueri se encargó de aclarar en el escrito que “la situación actual es absolutamente distinta y excepcional por no estar prevista en la legislación local; ese cronograma electoral ya acotado en sus plazos, se ve nuevamente alterado ante la resolución del TEP que hizo lugar a la apelación interpuesta por el Partido Socialista contra la no oficialización de su lista”.

”Esta tardía incorporación del Partido Socialista ha hecho que la opinión pública ponga en duda la fecha de la elección municipal ya que hace retrotraer un cronograma electoral avanzado, con una boleta aprobada oportunamente por las diversas fuerzas políticas y oficializada por esta JEM por medio de Resolución 066-JEM-2015; a punto tal que hoy nuevamente nos encontramos resolviendo planteos de distintas agrupaciones políticas relativos al modelo de boleta a utilizarse en nuestras elecciones municipales que indefectiblemente traerán aparejados recursos ante el Tribunal Electoral Provincial, cuando originariamente a partir del viernes 14/08 se iba a entregar ejemplares de la BUS a los apoderados de las fuerzas políticas para que boleta en mano realicen su campaña electoral y nosotros desde la JEM iniciaríamos la difusión pública para toda la ciudadanía de este sistema ‘novedoso’ de votación”, consignó Chueri.

”El cronograma en curso, de conformidad con los plazos legales previstos por la ordenanza 2399-CM-13, establece que el 27/08/15 deben estar impresas las Boletas Únicas de Sufragio -en su artículo 42 ter dice la Junta Electoral Municipal debe tener impresas la Boleta Única de Sufragio con una antelación no menor a diez días del acto electoral- y al día de hoy ante la reciente incorporación del Partido Socialista no se encuentra definido el modelo de boleta que se utilizará en las elecciones municipales ni la imprenta que estará a cargo de la impresión de las mismas”, agregó.

Chueri le aseguró a la intendenta que la JEM “carece de atribuciones para un corrimiento de la fecha para los comicios”. En tanto, indicó que el Ejecutivo debe ser el que “en uso de las facultades conferidas por Carta Orgánica y por el Código Electoral Municipal decida sobre la fecha en la cual se deben realizas las elecciones”.

”Que no escapa a esta JEM que el Código Electoral Municipal establece en su artículo 25 que las elecciones deben ser convocadas para el primer domingo de septiembre, previendo excepciones para el caso de que dicho día coincida con elecciones provinciales o nacionales, pero debe tenerse en cuenta que estamos ante una situación excepcional con un sistema de votación (boleta única) que ha demostrado falencias durante todo el proceso del cronograma electoral y reitero que a la fecha -a menos de 15 días para la elecciones municipal- el electorado barilochense no tiene certeza sobre cuál será la boleta que se utilizará en dicha elección”, resaltó Chueri.

A la jornada siguiente de haber recibido la nota (25/08), Martini definió por resolución postergar los comicios y anunció que se concretarían el próximo 27 de este mes.
La jefa comunal encabezó una conferencia de prensa, en la que dijo que tomó la decisión debido a diversas “irregularidades” en el proceso electoral. Explicó que la intención es “garantizar la transparencia y participación de la comunidad”.

Llamativamente, el 26 de agosto la Junta Electoral Municipal difundió un comunicado de prensa para asegurar que las condiciones estaban dadas para que los comicios se desarrollen el 6 de septiembre.

Los tres integrantes de la Junta Electoral Municipal cuestionaron los argumentos expuestos por la jefa comunal al anunciar la postergación de las elecciones. Aseguraron que cuentan con “todos los recursos humanos y materiales” necesarios para que los comicios sean el próximo 6 de septiembre, como estaba previsto en un primer momento.

”No se encuentra dentro de las facultades de la intendenta ni la de organizar ni la de dirigir, ni la de fiscalizar los comicios municipales (atribuciones exclusivas de esta Junta Electoral, según nuestra Carta Orgánica y ordenanza 1953-CM-09), por lo que mal puede opinar y menos resolver sobre los plazos del cronograma electoral; mucho menos juzgar sobre las transparencia del acto eleccionario. Negamos rotundamente vicios en el desarrollo del cronograma electoral”, se señaló en un comunicado de prensa firmado por los tres miembros de la Junta: Bárbara Figueirido, Ángel Zohil y la propia Chueri.

La interminable polémica en torno a las elecciones sumó el viernes pasado un nuevo capítulo, cuando Tribunal Electoral Provincial impulsó un dictamen en el que confirmó el 6 de septiembre como la fecha para los comicios, a los que se presentarán once listas, con siete candidatos a intendente.

Al ser consultada por ANB sobre la sentencia del TEP, Chueri no quiso emitir opinión al respecto y aseguró que su deber es “trabajar para tener elecciones el domingo 6”.

El secretario de Gobierno, Daniel Natapof, en diálogo con este medio cuestionó que “la autonomía municipal está sufriendo un claro avasallamiento” y advirtió que “debido a las tantas irregularidades que presenta este proceso eleccionario” la compulsa tendría que desarrollarse el 27 de septiembre.

Después de las infinitas idas y vueltas, y tras contradicciones en el interior de la misma Junta Electoral Municipal, que a la vez atraviesa una fuerte interna política, Bariloche votará el 6 de septiembre. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias