jueves 28 de marzo de 2024

Weretilneck firmó contratos para construir 600 viviendas en Río Negro

Se edificarán en distintas ciudades de la provincia, con una inversión de $350.000.000.

sábado 29 de agosto de 2015
Weretilneck firmó contratos para construir 600 viviendas en Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck firmó este viernes una serie de contratos para la construcción de 600 nuevas viviendas en distintas localidades de la Provincia, con una inversión de más de $350.000.000. En la oportunidad, el mandatario entregó aportes a municipios por $3.142.939.

30 casas corresponden a Los Menucos, 134 a Allen, 10 a Maquinchao, 176 a Cipolletti, 10 a Chichinales, 10 a Darwin, 20 a Lamarque, 10 a Chimpay, 30 a Ingeniero Huergo, 30 a Luis Beltrán, 36 a Valcheta, 94 a Viedma y 10 a Coronel Belisle.

Weretilneck destacó la importancia que tiene la construcción de las 600 viviendas y dijo que “en los últimos tres años y medio prácticamente no hubo localidad que no haya tenido un plan de vivienda en ejecución. Estamos construyendo en todas las ciudades de Río Negro”. “Hemos sido federales desde el punto de vista interno, con los rionegrinos. Estas obras son parte de la relación con el Gobierno Nacional. Se hizo posible con financiamiento nacional y contraparte de la Provincia”, agregó.

El mandatario hizo hincapié en el trabajo de la Legislatura de Río Negro, en el marco de la actualización de precios que permite a las empresas no perder capital y que las obras se culminen. “Lo peor que puede pasarle al Gobierno es que se paren las obras, que los trabajadores queden sin empleo. Este decreto de redeterminación, con valores de actualización partiendo de los índices de la Cámara Argentina de la Construcción, nos permite tener hoy todas las obras en licitación con oferentes interesados. Así las empresas mantienen su rentabilidad, los trabajadores tienen trabajo, las obras se terminan y el Estado cumple con los pagos”, dijo.

“Desde diciembre de 2011 finalizamos 3.324 viviendas en total. Hoy tenemos en ejecución al mes de julio, 1.615 viviendas más en todo el territorio provincial. Es decir que el total de viviendas en gestión es de 4.439, un número importante”, señaló.

En cuanto a mejoramientos habitacionales, indicó que “terminamos 737 y a julio de este año estamos ejecutando otros 307, alcanzando un total de viviendas mejoradas, desde diciembre de 2011 a la fecha, de 1.044”.

“Esto significa en obras terminadas un monto de $831.091.000 y en mejoramientos habitacionales $42.875.000”, remarcó.

Por su parte, en obras de infraestructura y equipamiento “terminamos 39 obras y estamos en ejecución de otras 17 más. Lo que hace un total de 56 obras de infraestructura en todo el territorio provincial con un monto de inversión de $199.000.000”, sostuvo.

El gobernador anunció que junto con estas 600 viviendas hay otro plan de 200 unidades más que ya cuentan con el acuerdo de Nación por otros $100.000.000, que se licitarán en 30 días. “Y otro proyecto mucho más grande, de más de 1.000 viviendas, acordado con el Gobierno Nacional para ir presentando las primeras aptitudes técnicas, para tratar de tener, de aquí hasta el 10 de diciembre, la aptitud técnica y financiera final”, afirmó.

Finalmente, ratificó el compromiso de seguir trabajando junto a los municipios y las empresas constructoras y compartió su satisfacción “con los intendentes que compraron y cedieron tierras para que los habitantes tengan nuevas viviendas, y con los gremios que cuentan con el bienestar de sus empleados”.

Viviendas por municipio

En Allen se construirán 134 viviendas, de las cuales 56 se destinarán al Municipio y 78 al Sindicato de la Fruta.

En Coronel Belisle, se ejecutarán 10 viviendas para el Municipio. Mientras que en Luis Beltrán se levantarán 30 casas, que también se destinarán a la Comuna.

Asimismo, para Chimpay, Chichinales, Maquinchao y Darwin se construirán 10 en cada localidad.

Por otra parte, en Cipolletti se edificarán 176 viviendas, de las cuales 96 serán para el Sindicato de la Fruta, 55 para la UOCRA, cuatro para el IPPV y 21 para la cooperativa Emanuel.

En el caso de Ingeniero Huergo, se realizarán 30 viviendas para el Municipio. Asimismo, para Lamarque se construirán 20 para el Municipio.

En los Menucos, se ejecutarán 30 viviendas para el Municipio, así como para Valcheta serán 36 para el Municipio.

Por último, para Viedma se construirán 94 viviendas; 50 serán destinadas a la cooperativa Santa Clara, 21 a la UOCRA y 23 al Municipio y a los afectados de la cooperativa House Vial.

Detalle de las viviendas

Cada plan contempla tres tipologías de vivienda individual diferenciadas: de esquina, entre medianeras o prototipo especial destinadas a personas con discapacidad motriz.

Todas las edificaciones cuentan con comedor, dormitorios y espacio para guardado, cocina, lavadero y baño.

Los materiales empleados y el sistema constructivo adoptado contribuyen a una solución simple y racionalizada de la vivienda, a efectos de compatibilizar los aspectos funcionales con la economía ante la posibilidad de futuras ampliaciones conformes a las necesidades del usuario, y sin requerimiento de mano de obra especializada ni de materiales de difícil adquisición.

Un porcentaje de las viviendas se destina a personas discapacitadas, previéndose adaptaciones para personas con discapacidades motrices, tanto en la unidad como en lo que respecta a la ubicación y su accesibilidad.

Asimismo, se prevé la ejecución completa de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas.

Entrega de aportes

Weretilneck entregó una serie de aportes a las comunas, por un total de $3.142.939.

El intendente de Darwin, Víctor Hugo Mansilla, recibió dos aportes: uno de $200.000, destinado a la obra de cordón cuneta, parquización e iluminación en la localidad, y otro de $640.000, destinado a urbanización y mejoramiento de espacios compartidos, mantenimiento de caminos rurales y compra de módulos alimentarios para familias en situación de vulnerabilidad social.

El municipio de Allen recibió un aporte de $305.892, destinado al sistema de agua del Hospital Ernesto Accame y otro de $60.000 para reparar un vehículo de la comisaría local.

En tanto, el municipio de Los Menucos recibió dos aportes de $50.000 -cada uno- para el Centro Comunitario del barrio Belgrano y mejoramientos en el templo evangélico de la localidad.

El intendente de Chimpay recibió un aporte de $33.470 destinado al acondicionamiento de los puestos de artesanos y para folletería promocional.

Además, el municipio de Viedma recibió un aporte de $70.000 destinado a la reorganización del sistema de residuos urbanos en la ciudad Capital.

La localidad de Valcheta recibió un aporte de $200.000 para la obra de cordón cuneta y badenes en el casco urbano.

El municipio de Ingeniero Huergo recibió tres aportes: uno de $211.921, destinado al mantenimiento de establecimientos educativos, otro de $300.000, para la obra de ampliación de la Escuela Nº 12, y el último por $25.000, para los gastos de la organización de la Fiesta de las Peñas y Paella.

En tanto, el intendente de Luis Beltrán recibió tres aportes por un total de $242.916, destinado a gastos por la Fiesta del Portero, el programa deportivo plaza saludable, y gastos de la cooperativa Choele Choel, y un cuarto por $500.000 destinado al mantenimiento de establecimientos educativos.

La comuna de Lamarque recibió un aporte de $223.740, correspondiente al pago de la primera cuota para la ejecución de la terminal de Ómnibus local.

El municipio de Maquinchao que recibió un aporte de $90.000 destinado a la compra de material deportivo.

El acto se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, en la Capital, y acompañaron al mandatario, el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Alejandro Echarren; y la legisladora Roxana Fernández.

Participaron además los intendentes municipales de Allen, Sabina Costa; de Chichinales, Alberto Pacenti; de Coronel Belisle, David Mendoza; de Chimpay, Gerardo Bravo; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Lamarque, Sergio Hernández; de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud; de Los Menucos, Mabel Yahuar; de Maquinchao, Marcos Pérez; de Mainqué, Miguel Petricio; y de Valcheta, Yamil Direne. Asimismo, estuvieron presentes los legisladores María Liliana Gemignani, Facundo López y Rubén López.

Te puede interesar
Últimas noticias