jueves 25 de abril de 2024

Personas con discapacidad accederán gratis a un decodificador especial de TV Digital Abierta

Podrán inscribirse en una oficina municipal o a través de organizaciones sociales para recibir el equipamiento, que permite ver el contenido con lenguaje de señas o subtitulado en directo, entre otras aplicaciones.

viernes 28 de agosto de 2015
El control del decodificador con funciones de accesibilidad.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Las personas con discapacidad y los adultos mayores de Bariloche podrán acceder de manera gratuita a un decodificador especial de la Televisión Digital Abierta (TDA), que cuenta con funciones de accesibilidad para disfrutar los contenidos.

La medida está enmarcada en el plan "MI TV Digital” que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal y fue anunciada este viernes (28/8) en la Municipalidad. 

“Las personas que se pueden inscribir para recibir el equipo son aquellas que tengan una discapacidad sensorial y los adultos mayores”, explicó a ANB Paula, una técnica de Arsat, que  explicó esta mañana en el Centro Cívico el funcionamiento del equipo.

Entre otras funcionalidades, el decodificador accesible posibilita que los televisores que no vienen preparados de fábrica para ello puedan mostrar -a elección del televidente- cuadros con lenguaje de señas, subtitulado en directo (close caption) o audio-descripciones, una funcionalidad destinada a personas ciegas.

Entre sus opciones, el aparato tiene un menú adaptado en el que el usuario puede, por ejemplo, modificar colores y tamaño de las letras, todo guiado por un comando de voz.

También cuenta con un control remoto especial con código braille sobre los botones, identificación de las teclas de interactividad y colores distintivos, acorde a las recomendaciones de accesibilidad.

La inscripción se realizará en la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad municipal, ubicada en el subsuelo de Onelli 1450, o en las organizaciones sociales que trabajan con la población con discapacidad. Los requisitos son la presentación del Certificado de Discapacidad y una fotocopia del DNI.

Para realizar consultas sobre el equipamiento, comunicarse al teléfono celular (0294) 154625007 o a la línea gratuita local 0800-999-0221. También se puede llamar al número nacional 0800-888-8322 todos los días de 9 a 21 o enviar un mail a [email protected]. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias