viernes 26 de abril de 2024

El Tribunal Electoral Provincial autorizó la boleta única

El organismo rechazó la apelación que efectuó el Frente para la Victoria tras la incorporación del socialismo.

miércoles 26 de agosto de 2015
(foto Emiliano Rodríguez)

El Tribunal Electoral Provincial rechazó la apelación del Frente para la Victoria (FpV) y ratificó la boleta única que fue modificada en los últimos días por la incorporación del Partido Socialista.
El organismo entendió que no hubo “perjuicio o derecho vulnerado, y con ello se declara sin más la improcedencia del recurso formulado”.

El FpV presentó días atrás una objeción por la inclusión en la papeleta del socialismo sin la realización de un nuevo sorteo.

“Sólo cabe anular las actuaciones o determinada decisión cuando el vicio afecte un derecho o interés legítimo y cause un perjuicio irreparable. Esta es una premisa básica, esencial, que ha de orientar toda decisión judicial, pero principalmente las enmarcadas en procesos electorales en curso, habida cuenta que en su concreción deben estar comprometidos todos los operadores en la medida en que se encamina a recoger la voluntad del pueblo a través del despliegue del acto eleccionario”, advirtió el Tribunal en la resolución 85 firmada por los jueces Ariel Gallinger, Sandra Filipuzzi y María Lujan Ignazi.

”Las consecuencias del derecho a participar que se le reconociese al Partido Socialista mediante Resol. 83/TEP/2015 como modo de dar efectividad a la garantía estatuida en el art. 24 de la CPRN, no pueden resultar hábiles para generar un nuevo sorteo, cuando el oportunamente realizado había adquirido firmeza para el quejoso, pues de ninguna manera se observa afectado su lugar en la BUS y, por ende, vulnerado su interés y, en consecuencia, configurado perjuicio alguno -el que además no se determina en forma concreta- que sustente la nulidad pretendida”, remarcó el Tribunal.

La intendenta María Eugenia Martini definió este martes por resolución postergar los comicios previstos para el 6 de septiembre y anunció que se concretarán el próximo 27 de este mes. 
Argumentó que tomó la decisión debido a diversas “irregularidades” en el proceso electoral. Explicó que la intención es “garantizar la transparencia y participación de la comunidad”. Criticó en duros términos la actuación de la Junta Electoral: “Tuvo graves deficiencias y no ha sido solvente”, afirmó.

El partido Juntos somos Bariloche, que lleva como candidato a intendente a Gustavo Gennuso, solicitó hoy (26/08) al Tribunal Electoral Provincial que se declare la nulidad absoluta de la resolución dictada por la jefa comunal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias