jueves 18 de abril de 2024

La Junta Electoral criticó a Martini y negó “vicios” en el proceso eleccionario

Los tres miembros del organismo aclararon que las condiciones están dadas para que los comicios se desarrollen el 6 de septiembre.

miércoles 26 de agosto de 2015
Karina Chueri, presidenta de la Junta Electoral Municipal.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Los tres integrantes de la Junta Electoral Municipal cuestionaron los argumentos expuestos por la jefa comunal María Eugenia Martini al anunciar la postergación de las elecciones. Aseguraron que cuentan con “todos los recursos humanos y materiales” necesarios para que los comicios sean el próximo 6 de septiembre, como estaba previsto en un primer momento.

”No se encuentra dentro de las facultades de la intendenta ni la de organizar ni la de dirigir, ni la de fiscalizar los comicios municipales (atribuciones exclusivas de esta Junta Electoral, según nuestra Carta Orgánica y ordenanza 1953-CM-09), por lo que mal puede opinar y menos resolver sobre los plazos del cronograma electoral; mucho menos juzgar sobre las transparencia del acto eleccionario. Negamos rotundamente vicios en el desarrollo del cronograma electoral”, señalaron Bárbara Figueirido, Karina Chueri y Ángel Zohil, en un comunicado de prensa que difundieron en las últimas horas.

"Esta Junta Electoral ha realizado todos los pasos necesarios para contar con todos los recursos humanos y materiales requeridos para el día 6/09/2015, encontrándose determinadas las mesas y escuelas, designadas las autoridades, gestionado el servicio de seguridad, definido el diseño de la boleta única y encaminada su impresión”, remarcaron en el documento.

En tanto, aclararon que las boletas no fueron impresas porque el Ejecutivo municipal “desautorizó las facultades de esta Junta para ordenar ese trabajo”.

Figueirido, Chueri y Zohil enumeraron una serie de puntos explicando el proceso electoral, fecha por fecha, para demostrar que no existieron “vicios”. Entre otros ítems, destacaron que “de común acuerdo con el partido al que se había asignado el último lugar mediante el sorteo del día 4, el Partido Socialista aceptó quedar en una columna ubicada atrás de éste en la boleta”.

La jefa comunal definió este martes por resolución postergar los comicios previstos para el 6 de septiembre y anunció que se concretarán el próximo 27 de este mes. 

Argumentó que tomó la decisión debido a diversas “irregularidades” en el proceso electoral. Explicó que la intención es “garantizar la transparencia y participación de la comunidad”. Criticó en duros términos la actuación de la Junta Electoral: “Tuvo graves deficiencias y no ha sido solvente”, afirmó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias