jueves 25 de abril de 2024

Documental sobre la resistencia y reconstrucción del barrio 10 de Diciembre

Este viernes 28 de agosto a las 17.30 horas, el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales proyectará, en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche, su trabajo “Resistencia y Dignidad: el Barrio 10 de Diciembre”.

miércoles 26 de agosto de 2015
Documental sobre la resistencia y reconstrucción del barrio 10 de Diciembre

El documental "Resistencia y Dignidad: el barrio 10 de diciembre", realizado en conjunto por la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET, será proyectado en la Biblioteca Sarmiento el viernes 28 de agosto a las 17.30.    

La proyección relata el histórico esfuerzo de vecinos y vecinas de esa zona de la ciudad para resistir un desalojo durante la dictadura y -ya en democracia- organizarse por el acceso a la tierra y la vivienda.

Se trata del tercer evento de un ciclo que consta de cuatro proyecciones y surge a partir del convenio firmado entre la Biblioteca y la UNRN, con el fin de colaborar en la extensión de actividades culturales de calidad artística y educativa a la sociedad.

Este documental dirigido por la Dra. Paula Núñez es el resultado del proyecto de extensión “Identidad cultural e integración social en el barrio 10 de Diciembre de San Carlos de Bariloche” de la UNRN. Fue realizado por El CPCA de la UNRN, con la participación de docentes y alumnos/as de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual que dicta en la Universidad..

Luego de la proyección habrá una charla-debate con la participación de Paula Nuñez, Luis Montoya, primer presidente y fundador de la junta vecinal del Barrio 10 de Diciembre; Noemí Guajardo vecina e integrante del grupo de trabajo del Barrio 10 de Diciembre;  Liliana Mena presidente de la Junta Vecinal del barrio Pilar, y Matías Calfuquir entre otros participantes del trabajo de producción del documental.

El documental Resistencia y Dignidad muestra el esfuerzo de lucha de vecinos y vecinas en un barrio de San Carlos de Bariloche. Comienza presentando a un grupo habitantes que deben organizarse para resistirse al violento desalojo que los amenazó durante la última dictadura militar. Esta organización se afianzó con la llegada de la democracia en 1983, fecha que resulta tan significativa a su lucha que deciden bautizar como “Barrio 10 de Diciembre” al espacio que ocupaban.

Con la llegada de la democracia, se intentaron diferentes soluciones para legalizar el hábitat; pero se falló en la resolución definitiva del acceso a la tierra y a la vivienda para quienes habitaban el lugar. A partir del 2003, una nueva agrupación decidió abordar el tema de las tierras, organizar a los vecinos, gestionar la construcción de las casas y dar un nuevo sentido a la participación social en la democracia actual.

La proyección es gratuita, abierta y apta para todo público

Te puede interesar
Últimas noticias