sábado 20 de abril de 2024

Piden que el Paso Samoré siga siendo turístico y de cargas

Los legisladores radicales Darío Berardi y Alfredo Pega, solicitaron al Ejecutivo Nacional que se mantenga el rango del Paso Internacional Cardenal Samoré como paso multilateral.

martes 25 de agosto de 2015
(imagen ilustrativa)


Los legisladores radicales Darío Berardi y Alfredo Pega, solicitaron al Ejecutivo Nacional que se mantenga el rango del Paso Internacional Cardenal Samoré como paso multilateral.  , teniendo en cuenta la importancia del tránsito en intercambio de bienes y servicios y el turismo en constante desarrollo.

El pedido de los legisladores surgió luego de que se analizara la posibilidad de convertir el Paso Internacional Cardenal Samoré, en un paso exclusivo para el turismo. Recordaron que la Cámara de Comercio de la ciudad de Bariloche se pronunció en contra de los intentos de esta modificación; medida que pretende suprimir el transporte de cargas y derivar los camiones hacia el norte neuquino.

Pega y Berardi destacaron que “los corredores bioceánicos son instrumentos que permiten enlazar actividades económicas superando geografías, el desarrollo del Corredor Bioceanico Norpatagónico, que vinculará la Costa Atlántica rionegrina con los Puertos de la Xª Región de Chile en el pacífico, se presenta como una alternativa viable ya que se cuenta con la infraestructura de transporte vial y de servicios necesaria para este emprendimiento”.

Mencionaron además que varias han sido las voces que sostienen que el paso Cardenal Samoré no es solamente turístico sino también comercial y de tránsito de cargas y recordaron también que “la Legislatura provincial, aprobó un proyecto de Ley por el cual se declaró de interés la creación, promoción y desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico y se creó además el Ente Autárquico provincial en la materia”

“La provincia de Río Negro siempre consideró a los tres corredores inmersos en una región que denominó como Bioceánica, tanto al corredor por la Ruta Nacional Nº 22, como por la Ruta Nº 25 (Chubut) y la Ruta Nacional Nº 23, dado que los tres se complementan y forman parte de la tan ansiada conectividad multimodal” aseguraron.

Explicaron que “esta intención de sectores neuquinos de cerrar el paso Samoré y de hacerlo solamente turístico data de muchos años y el Corredor en sí, está funcionando. Es imposible plantear que no circulen más camiones por allí, dado que también nosotros hacemos uso de una situación similar en el extremo sur de nuestro país haciendo Argentina-Argentina por Chile.

Finalmente mencionaron: “Seguramente se pueden estudiar medidas de seguridad que controlen el tránsito de camiones, con horarios, con controles de peso y de días feriados, con el objetivo de hacermenos intenso el tráfico y lógicamente reactivar nuevamente el proyecto de circunvalación que en muchísimos lugares de nuestro país han sido muy beneficiosos”.

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