viernes 26 de abril de 2024

Se inauguró Fab Lab, un laboratorio que materializa ideas

Se trata de un espacio de fabricación digital, donde la comunidad podrá llevar proyectos para su producción. El emprendimiento, apoyado por Punto PyME, atenderá de lunes a viernes en Juramento 102.

martes 25 de agosto de 2015
Inauguración del Laboratorio de Fabricación Digital.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Materializar ideas es el objetivo del Laboratorio de Fabricación Digital, un espacio de producción de objetos que abrió sus puertas este martes (25/8) en Bariloche. El novedoso emprendimiento será administrado por la Unidad de Gestión de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas municipal, llamada Punto PyME.

El proyecto se denomina Fab Lab, sigla que en inglés significa Fabrication Laboratory. “Es un espacio para tratar de democratizar al público el acceso a la tecnología de fabricación digital”, explicaron a ANB los técnicos Mariano y Peter, impulsores de la iniciativa.

El local cuenta con una impresora 3D, una máquina cortadora láser y un escáner 3D, equipamiento con el que se pueden producir objetos físicos partiendo de proyectos virtuales. Por ejemplo, desarrollaron un motor neumático para la empresa INNTRA. “Ellos nos acercaron el modelo virtual y nosotros hicimos el prototipo 3D”, explicaron.

El local está ubicado en Juramento 102 y atenderá al público de lunes a viernes. “Es un espacio multidisciplinar en el que se conjugan el diseño industrial, la electrónica, pero no es necesario ser un técnico para proponer un proyecto. Simplemente, se puede traer una idea y aportar desde el oficio de cada uno”, consideraron los creadores del espacio, con mucho entusiasmo.

El Fab Lab llevará el nombre de José Bellora, un destacado desarrollador local de tecnología, que hoy se utiliza en los parquímetros del Estacionamiento Medido, el Sistema de Información Económica Local y la encuesta de coyuntura hotelera, además de ser un promotor de la creación de este espacio para facilitar el trabajo de cerca de cinco mil emprendedores barilochenses.

Acerca del apoyo de la oficina Punto PyME, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico local, los técnicos aseguraron: “Esto no sería posible si no fuera por la ayuda del Estado municipal”. Para más información, ingresar a la página de Facebook Fab Lab Brc. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias