miércoles 24 de abril de 2024

50 músicos de todo el país se capacitan en Bariloche

La convocatoria se enmarca dentro del III Encuentro Argentino de Improvisación y Composición Musical, que organiza el Fondo Nacional de las Artes, auspiciado por la municipalidad. Además de las capacitaciones, habrá dos conciertos abiertos y gratuitos.

martes 25 de agosto de 2015
50 músicos de todo el país se capacitan en Bariloche

Este lunes se llevó a cabo la conferencia de prensa por el III Encuentro Argentino de Improvisación y Composición Musical que se desarrolla hasta el 28 de agosto en las instalaciones del Camping Musical Bariloche.

El evento es organizado por el Fondo Nacional de las Artes que, como hace 3 años, abre la convocatoria a nivel país a músicos de distintos géneros, quienes reciben una beca y participan de seis intensas jornadas de capacitación con reconocidos docentes del ámbito musical.

A partir de este año, y gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura Municipal, Bariloche cuenta nuevamente con una delegación local de este organismo de fomento de las artes y la cultura, y fue el lugar elegido para que se realice este importante evento, que tiene como objetivo la federalización del saber y conocimiento, y en donde se seleccionaron 50 músicos -entre ellos 4 barilochenses- entre 300 de todo el país que se presentaron para ser parte de estas capacitaciones.

El primero de los encuentros se llevó a cabo en Villa Gesel en 2013, y el segundo en la ciudad de San Juan. Están a cargo de eximios músicos, como Ernesto Jodos, en la parte musical y creativa, y uno de los pianista más importantes de jazz de la actualidad, y creador de la Escuela de Jazz en la Argentina; el “Titi” Cantero, conocido por el grupo Acá Seca y un gran percusionista de “índole excepcional”; Oscar Edelstein, uno de los maestros actuales de la música contemporánea argentina, quien recibió el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes hace 2 años; y Marcelo Moguilevsky, ideólogo de estos encuentros, compositor y multiinstrumentista, quien tiene desarrollado además un sistema de señas para improvisación.

“Las clases son en conjunto, donde cada uno tiene su lugar para ser escuchado, para compartir sus ideas, para buscar músicas nuevas, y dialogar intergénero sin ya la división que tanto resta en lo que es la formación de los alumnos, cuando uno dice este es músico popular, académico, clásico, o de jazz. Acá no hay distinción de género, acá hay gente que viene de lo contemporáneo, del tango, del floclore, y hasta algún rockero, hay una convivencia con el diferente que es el rasgo distintivo del conjunto, hasta nosotros como docentes somos totalmente diferentes, nos hemos formado de distitna manera, y nuestros alumnos son muy diferentes entre sí”, recalcó Moguilevsky con relación al encuentro.

Del ensamble que se forme durante estas jornadas se ofrecerán dos conciertos abiertos y gratuitos, uno este miércoles 26 de agosto a las 20 horas en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral) y un segundo el día jueves 27 a las 20 horas también pero en el Camping Musical Bariloche (Avda Bustillo Km 24).

En la conferencia de prensa se encontraba presente en Secretario de Cultura, Rubén Fernández, Marcelo Moguilevsky y Oscar Edelstein por el Fondo Nacional de las Artes y docentes del Encuentro, y Fabiana Kaddour por el Camping Musical Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias