jueves 28 de marzo de 2024

Docente del Balseiro fue premiado en Italia

Recibió el importante galardón “ICTP 2014”. Brindó una conferencia sobre sus trabajos relacionados con la búsqueda de la miniaturización de los “transistores”.

martes 25 de agosto de 2015
Docente del Balseiro fue premiado en Italia

El físico del Instituto Balseiro, Pablo Cornaglia, recibió el galardón “ICTP 2014” durante la ceremonia de entrega de premios del Centro de Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) realizada recientemente en Trieste, Italia.

Cornaglia brindó una conferencia sobre sus trabajos vinculados con la búsqueda de miniaturización de los “transistores”, que son dispositivos presentes en celulares, televisores y computadoras, ante una audiencia integrada por científicos referentes internacionales de la física.

Primero, a fines de 2014, recibió la noticia de que había sido elegido entre físicos de todo el mundo para recibir el premio “ICTP 2014”. Ahora, el joven egresado y docente del Instituto Balseiro viajó a Trieste, Italia, para recibir en persona el galardón del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés).

A su vez, brindó (el 14 de agosto) una conferencia sobre su trabajo, que realiza como investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“La investigación de Cornaglia ha llevado a un mejor entendimiento de cómo las interacciones entre electrones y cuasipartículas conocidas como fonones afectan ciertas propiedades en sólidos y en nanosistemas”, informó el ICTP en un comunicado de prensa. Su trabajo vinculado con un fenómeno conocido como “efecto Kondo” es considerado especialmente importante.

El “efecto Kondo” consiste en un mecanismo inusual de dispersión de los electrones en metales debido a las impurezas magnéticas. El resultado de ese mecanismo es la neutralización del magnetismo, algo que a su vez provoca fuertes cambios en la conducción eléctrica.

El campo de investigación de Cornaglia está vinculado con la búsqueda de reducción del límite de tamaño de los transistores, que son aquellas piezas fabricadas con materiales semiconductores, que amplifican y controlan el paso de la corriente eléctrica y que están presentes en todos los aparatos tecnológicos de la vida cotidiana, como teléfonos celulares, radios, computadoras y televisores.

“La investigación de Cornaglia busca disminuir ese límite: él investiga si esos transistores pueden ser hechos con moléculas individuales”, informó el ICTP. Ocurre que cuantos más transistores tiene un artefacto, por ejemplo una computadora, más rápido puede funcionar. La llamada “Ley de Moore” establece que la cantidad de transistores por artefacto se duplica cada año, y que para que entren cada vez más transistores los mismos se miniaturizan también cada vez más.

“La idea es que uno pueda construir estos componentes electrónicos usando los objetos más pequeños que podemos manipular (…) Pero el problema es que la física es completamente diferente (a esa escala nanoscópica). Es necesario comprender todo de un modo diferente”, expuso Cornaglia durante la ceremonia.

Según contó Cornaglia, la ceremonia duró casi tres horas ya que se juntaron las entregas de tres premios diferentes: el “Spirit of Salam Award”, que se otorgó a los científicos Luciano Bertocchi, Giuseppe Furlan, Yu Lu y Chao Zeng Zha; el “2014 ICTP Prize”, que se otorgó a Pablo Cornaglia; y los “Diploma Awards”. El título de la conferencia del físico argentino fue “Efectos de correlación fuerte en el transporte electrónica a través de moléculas”.

“En la audiencia, estuvieron presentes los invitados de la conferencia, los estudiantes de diploma del ICTP, las autoridades del ICTP y los hijos de Abdus Salam”, describió Cornaglia, y manifestó estar muy orgulloso de representar al Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica), al CONICET y al Centro Atómico Bariloche en este evento internacional.

El ICTP destaca que la creación de transistores de moléculas individuales podría ser el “santo grial” de la computación, pero que puede demandar mucho tiempo alcanzar esa meta en la práctica, según publica en una nota realizada en torno al premio otorgado a Cornaglia.

Por su parte, el científico explicó: “Con la electrónica de semiconductores uno conoce qué hace cada uno de los componentes y recién luego se ensamblan. Con los transistores moleculares esto puede ser más complicado: uno puede juntar dos cosas y pueden funcionar de una manera completamente diferente debido a sus interacciones”. Durante su exposición en el ICPT, agregó que si bien ha habido algunos avances en la utilización de nanotubos de carbono en la creación de circuitos, aún se está lejos de lograr reemplazar los transistores que se usan en la actualidad, fabricados con silicio.

Cornaglia es graduado de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro (1998) y de la carrera de Doctorado en Física (2003). Su director de tesis en ambas carreras fue el doctor en Física Carlos Balseiro, con quien trabaja en el Grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche. De 2003 a 2007, Cornaglia realizó un posdoctorado en el Commissariat à l'énergie atomique, Saclay, y en la École Polytechnique, en París, Francia. En 2007, regresó a vivir a Bariloche y desde donde mantiene conexiones con distintos grupos de investigación del mundo.

Sobre el premio ICTP

Fue creado en 1982, con el objetivo de reconocer a jóvenes científicos (menores de 40 años de edad) de países en desarrollo que trabajan y viven en sus países y que han realizado contribuciones destacadas y originales a la física o las matemáticas. El premio incluye una escultura, un certificado y un premio en efectivo. Cada año, cada premio se otorga en homenaje a un referente de la física teórica. En esta oportunidad, el Premio ICTP 2014 se otorgó a Pablo Cornaglia en homenaje al físico teórico Jacques Friedel.

En la lista de premiados desde 1982, hay varios físicos latinoamericanos, por ejemplo de México, de Brasil y Uruguay. En Argentina, hubo físicos que también recibieron este galardón previamente. Daniel Domínguez, también graduado del Doctorado en Física y docente del Instituto Balseiro, fue galardonado con el Premio ICTP en 1999.

Otra egresada y docente del Instituto Balseiro, la física Florencia Pascual Winter, recibió en febrero de 2014 otro premio que otorga el ICTP aunque en conjunto con la Comisión Internacional de Óptica (ICO): el galardón “ICO-ICTP Gallieno Denardo”.

Te puede interesar
Últimas noticias