jueves 25 de abril de 2024

Pese a la incertidumbre por la fecha de las elecciones, enviaron a imprimir la boleta única

La Junta Electoral Municipal tomó la determinación, sin el aval de su titular, Karina Chueri, quien en diálogo con ANB se mostró “molesta” por la situación.

lunes 24 de agosto de 2015
Karina Chueri, presidenta de la Junta Electoral Municipal.
(foto archivo Emiliano Rodríguez)
(foto archivo Emiliano Rodríguez)

Pese a las impugnaciones presentadas en los últimos días por tres partidos y a no estar confirmada aún la fecha de las elecciones, la Junta Electoral Municipal (JEM) decidió imprimir las 120 mil copias de la boleta única, con algunas modificaciones.

En un principio se barajaba la posibilidad de mantener la medida de hoja tamaño A3 pero esta decisión cambió en las últimas horas. ANB pudo averiguar que con la reciente incorporación del Partido Socialista (PS), la boleta medirá 34 x 53 centímetros, para asegurar una correcta legibilidad de todos los candidatos.

De todas maneras, aún no está firme la fecha de las elecciones a pesar de la ratificación de la Junta Municipal. Es que el Frente para la Victoria (FpV), Todos por Bariloche y la Unión por un Movimiento Popular presentaron días atrás las impugnaciones, ante la falta de un nuevo sorteo tras la incorporación del socialismo, y el Tribunal Electoral Provincial aún no se expidió al respecto.

El costo de las impresiones rondaría los 90 mil pesos, cifra que corre el riesgo de ser “mal gastada” en caso de surgir modificación en el calendario electoral.
El apuro de la JEM para imprimir las boletas se basa en la resolución del Código Electoral que obliga a tener las papeletas diez días antes de los comicios, establecidos para el 6 de septiembre.

Ante la consulta de ANB, la presidenta de la Junta, Karina Chueri, aseguró desconocer la decisión de imprimir las boletas y se mostró molesta por la “constante desigualdad” en la toma de determinaciones entre sus compañeros.

El sistema de boleta única generó varios cuestionamientos del FpV. Por caso, la intendenta María Eugenia Martini señaló oportunamente que el proceso previo a las elecciones “tiene dificultades”.

Luego de conocerse la resolución de la JEM que confirma que la fecha de los comicios será el 6 de septiembre, sostuvo que “al haber tantos partidos dentro de una misma boleta, cuesta leerla con claridad”.

El concejal Leandro Lescano salió al cruce de las declaraciones de la jefa comunal y le pidió públicamente que “respete la institucionalidad”. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias