jueves 28 de marzo de 2024

Masiva matanza de ciervos

Parques Nacionales abrió una investigación tras la aparición de casi 40 restos de ciervos en un campo privado, situado a unos 25 kilómetros de la ciudad. El intendente del organismo adelantó a ANB que irá a la Justicia.

lunes 24 de agosto de 2015
(foto gentileza)

El Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra investigando la caza de 40 ciervos, que fueron despostados y cuyos restos aparecieron en una estancia privada ubicada en las afueras de Bariloche.

El intendente del organismo, Damián Mujica, confió que un guardaparque efectuó el jueves pasado un informe ante la llamativa cantidad de fauna carroñera en un campo situado a escasos metros del puesto de Parques, Gendarmería y de la Policía de Neuquén.

La situación motivó la sospecha de la posible presencia de cadáveres de animales, pero sin embargo el empleado no pudo confirmarlo debido a que el lugar es de dominio privado y no contaba con permiso para ingresar.

Parques Nacionales recibió en las últimas horas una denuncia anónima sobre el hecho, con dos fotografías adjuntas que dan cuenta de los restos de los ciervos en la estancia. En las imágenes, a las que accedió ANB, puede verse que a los restos les faltan las patas, los cueros y las astas.

Este medio dialogó con el autor de la denuncia, quien pidió preservar su identidad, y sostuvo que las tomas las realizó este mes, mientras caminaba ocasionalmente por la zona.

Mujica informó que la entidad que representa comenzó un proceso de investigación y en breve presentará una denuncia oficial ante la Justicia de Neuquén, ya que el lote en cuestión se encuentra en la vecina provincia.

Dijo a ANB que está realizando las averiguaciones pertinentes para establecer si los animales fueron cazados con autorización o de manera clandestina. No obstante, advirtió que “más allá de la condición en la que mataron a los ciervos, hay irregularidades debido a que, por ejemplo, se desconoce el modo en el que los transportaron hasta el lugar”.

“Probablemente los cazaron en algún campo cercano para faenarlos y luego comercializarlos”, sostuvo el intendente de Parques, y añadió que también se considera un delito “el depósito usado para dejar los huesos de los animales”.

En este sentido, el intendente dijo que la situación “provoca alimentación artificial para la fauna autóctona y además genera peligro por posibles accidentes, porque pueden haber zorros y pumas merodeando la zona y cruzando la ruta 40”.

“Aún no está comprobado dónde los cazaron y cuál fue el destino de la carne y de las astas en el caso de los machos. Todo es materia de investigación”, afirmó.

ANB pudo averiguar que el dueño de la estancia fue encontrado tiempo atrás con varios jabalíes en su vehículo, trasladándolos ilegalmente.

El campo está ubicado cerca de la costa del lago Nahuel Huapi, a unos 25 kilómetros de Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias