jueves 25 de abril de 2024

CAPSA asegura que atraviesa una situación crítica

Ante el anuncio de medidas de fuerza por parte del gremio de los empleados de Comercio, la concesionaria de los medios de elevación del cerro Catedral respondió que ponen en “jaque una temporada que viene más que castigada”. El comunicado textual.

martes 04 de agosto de 2015
Capsa afirma que hay un 30% menos de turistas
Foto www.catedralaltapatagonia.com
Foto www.catedralaltapatagonia.com

Catedral Alta Patagonia asegura que rige hoy una situación crítica para la empresa, no sólo por las consecuencias del volcán y la devaluación de Brasil, sino también por los costos financieros de un alud por el que hasta la fecha no se recibió ningún tipo de asistencia. Estos hechos imposibilitan este año adelantar la paritaria, como se hizo durante las últimas temporadas.

La empresa Catedral Alta Patagonia lamenta que un nuevo reclamo gremial, en este caso de los trabajadores de Comercio, vuelva a poner en jaque una temporada que viene más que castigada desde sus preparativos en el mes de junio cuando explotó el volcán en Chile y numerosas reservas cayeron. Situación que se agudizó con el correr de los días con las consecuencias de un alud, en el que la compañía puso de inmediato todo su recurso material y humano a trabajar para que el turista se encontrara con un cerro con las mejores condiciones, pese a lo ocurrido, sin ayuda externa de ningún tipo.

Como es de público conocimiento, a estos factores climáticos extraordinarios se sumó un tardío inicio de la temporada por las intensas lluvias que lavaron las primeras nevadas caídas en la montaña y un mes de julio con condiciones climáticas extremas, que impiden la normal operatividad de los medios de elevación. La empresa entiende que todas estas cuestiones influenciaron de manera directa para registrar hoy una baja mayor al 30% en la cantidad de visitantes durante las vacaciones de invierno en comparación con los últimos años.

Por todos estos motivos, Catedral Alta Patagonia llama una vez más a las autoridades gremiales que motorizan medidas de fuerza, a la cordura y el entendimiento de este contexto que por primera vez en los últimos cuatro años le impiden adelantar las paritarias establecidas como lo venía haciendo hasta el momento. De hecho, desde el cambio de autoridades de la empresa, producido en diciembre del año 2011, la compañía no hizo más que poner en marcha los compromisos y cumplimentar con las exigencias establecidas, incluso superándolas. El Plan de Inversión Plurianual que la empresa se obligó a realizar en el Cerro Catedral, fue cumplido en su totalidad un año antes que culmine el período de la inversión e inclusive ha sido anticipado en más de 4 millones de pesos en exceso, porque CAPSA entiende que es fundamental poder dar continuidad a las inversiones y elevar los estándares de servicios.

La estructura de operación tal como estaba es insostenible y esto se debe a la falta de inversiones y renovación en la montaña durante las últimas décadas, con un pliego de concesión que no se adapta a la realidad actual de lo que necesita el Cerro Catedral y San Carlos de Bariloche y por sucesivas políticas estatales que no le han dado la real importancia del recurso turístico.


Bariloche es uno de los mejores destinos de la Argentina y se merece una oportunidad. Este es un compromiso que todos debemos asumir tanto desde el sector público como privado, incluyendo desde ya al sector gremial ya que es quien representa a los trabajadores de la montaña. Entendemos el derecho a reclamar de cada sector y volvemos a llamar a una instancia de diálogo, ya que es necesario comprender que los cortes, las amenazas y ausencia de servicios de cara al turista, es la peor postal que podemos ofrecerles. Son decisiones que deben ser analizadas en un contexto general, porque esto no sólo afecta al Cerro Catedral, sino a la comunidad en su conjunto. No estamos en contra de la defensa de los derechos de cada una de las partes, y en especial la de los derechos de los trabajadores, pero ello debe hacerse con responsabilidad institucional y social, cumpliendo y respetando los derechos de los semejantes, y teniendo siempre presente que la economía de la comunidad toda de Bariloche, en época estival se sustenta con el turismo de nieve, y este recurso se encuentra en el Cerro Catedral.

En respuesta a las solicitudes planteadas por el gremio Catedral Alta Patagonia responde:

1) Que la empresa pague el 30% de plus temporario.

a. Un auxiliar de comercio posee a nivel nacional un salario bruto de $10.900 por mes en jornada legal. Un trabajador auxiliar en Catedral tiene asegurado un piso de salario bruto de $15.200, lo que representa un plus del 40% de base. A ello se adiciona en Catedral el pago de horas extras, transporte, comida, ropa técnica y pases de esquí. El costo total base para la empresa es superior a los $30.000 por mes por trabajador.

2) Exigimos sueldos dignos, acordes a las tareas que hacen los trabajadores en pleno invierno y sobre todo a la intemperie.

a. El trabajador de Catedral percibe salarios dignos y acordes a sus labores permitiendo a más de 200 familias durante los 12 meses del año percibir ingresos seguros en un ambiente de trabajo cuidado y comprometido con el bienestar de sus trabajadores. Durante la temporada son más de 400 los trabajadores que en forma directa perciben salarios mensuales que según su categoría, antigüedad y especialización van desde los $ 16.000 y $ 19.000 mensuales (salario bruto auxiliar medios)

3) Abonen diferencias de francos mal liquidados en temporada de verano.

a. Catedral informa que se han pagado en forma oportuna todas las horas extras registradas.

4) Paguen los 1200 pesos de paritaria nacional noviembre del año 2014.

a. Catedral pagó en término todas las sumas remunerativas y no remunerativas aprobadas a nivel nacional.

5) Basta de trabajo sacrificado y pagado con salarios miserables.

a. Repite punto 2.

La empresa entiende que los sueldos no son “miserables” en absoluto, sino dignos de cualquier trabajador.

6) Comida para el personal con las calorías necesarias y diferenciadas en casos que él trabajadores requiera algo especial por recomendación médica.

a. Ofrecemos a nuestro personal un servicio de viandas diario elaborado especialmente elaborado para las características de trabajo en la montaña por proveedores habilitados y bajo el asesoramiento de nutricionistas y profesionales.

7) Abonar horas extras de horario extendido y cada franco que se trabaja deber ser pagado como corresponde. Son 6 francos mensuales por trabajador.

a. Catedral siempre ha liquidado y pagado las horas extras que exceden la jornada legal de 48 hrs semanales, discriminando las mismas en los recibos de haberes mensuales.

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