jueves 28 de marzo de 2024

Fiscal descarta emoción violenta en asesinato

Martín Lozada se expresó en contra del pedido de los defensores del acusado de matar a Horacio Rojel a la salida del shopping Patagonia.

martes 04 de agosto de 2015
(foto archivo Chiwi Giambirtone)

El fiscal de Cámara Martín Lozada dictaminó en contra de la petición formulada por los defensores de Cesar Antonio Retamales, acusado de asesinar a Horacio Rojel en forma violenta el pasado 1 de julio en la zona exterior del shopping Patagonia.

Los defensores, al apelar el procesamiento dictado por el Juez Ricardo Calcagno por el delito de homicidio simple, pretenden que se trató de un homicidio en estado de emoción violenta. Figura delictiva castigada con una penal sustancialmente menor a la prevista para un homicidio simple.

Al rechazar esa pretensión, Lozada afirmó que no resulta procedente la calificación “postulada por la defensa -homicidio en estado de emoción violenta- en razón de que la producción del resultado fatal no fue consecuencia de un estado de conmoción de ánimo que generase una modificación de tal magnitud en la personalidad de Retamales, al punto de traducirse en ira, dolor o miedo”.

Indicó que “tampoco se advierte que la capacidad de reflexión del nombrado hubiera quedado menguada, al punto de no permitirle la elección de una conducta distinta que le posibilitare controlar sus impulsos”.

Recordó el fiscal de Cámara que “el estado propugnado por la defensa radica en un cuadro psíquico en el cual el sujeto actúa con una disminución de los frenos inhibitorios, de manera que, cuando dicha situación sea excusable, la ley disminuirá la pena en razón de cierta atenuación de la culpa”.

“No se trata, reitero, del supuesto que aquí nos ocupa. Prueba de ello resulta que Retamales aguardó que Rojel se aprestara a ingresar a su rodado para acometer en su contra por medio de golpes y puntapiés que efectuó en distintas partes de su anatomía, incluso en la zona de su cabeza”, expresó.

Por este motivo, le solicitó a los jueces que rechacen la apelación interpuesta por los defensores de Retamales.

También dictaminó en favor de que se confirme la prisión preventiva dictada sobre el procesado, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel local. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias