jueves 25 de abril de 2024

Pretenden modificar la ley que regula la musicoterapia

El legislador Alejandro Marinao impulsó un proyecto para adaptar la ley provincial a la recientemente aprobada en el Congreso Nacional. La iniciativa incorpora mayores especificaciones respecto a los alcances e incumbencias profesionales.

lunes 03 de agosto de 2015
Pretenden modificar la ley que regula la musicoterapia

El legislador Alejandro Marinao (FpV) presentó una iniciativa para adecuar la ley provincial que regula el ejercicio profesional de la musicoterapia a la normativa recientemente sancionada en el Congreso Nacional.

El parlamentario explicó que en 1997 Río Negro sancionó la ley que regula el ejercicio de los profesionales en musicoterapia pero aún no ha sido reglamentada por el Estado provincial.

Señaló además que si bien existen coincidencias entre las normas, la nacional introduce conceptos que resultan necesarios para el ejercicio de la profesión en Río Negro.

La nueva iniciativa define a la musicoterapia como la aplicación, investigación, evaluación de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operen como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad.

Se considera además como ejercicio profesional a las actividades que realicen los musicoterapeutas en la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud dentro de los límites de su competencia derivadas de las incumbencias del título habilitante. Asimismo se incluyen las actividades de docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, asesoramiento y auditoria relacionadas a su ámbito de competencia.

El proyecto incorpora mayores especificaciones respecto a los alcances e incumbencias profesionales, obligaciones y prohibiciones.

Especifica que los musicoterapeutas y licenciados en musicoterapia deben matricularse en el Ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación, y que se aplicará la ley provincial del Ejercicio de Profesionales de Salud para la imposición de sanciones y consideraciones que no estén enunciadas en esta iniciativa.

En los fundamentos, Marinao consideró que “son innumerables los beneficios que se pueden recibir a partir de la intervención de un profesional de musicoterapia, tales como el bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y las capacidades cognitivas de las personas”.

Indicó además que el tratamiento puede aplicarse a personas de todas las edades y en diversos campos como discapacidades (físicas, neuromotoras, mentales y sensoriales), de salud mental, educación, rehabilitación, medicina obstétrica, cuidados paliativos, oncología, salud, psicoprofilaxis, geriátricas, prácticas preventivas y comunitarias.

Los profesionales musicoterapeutas trabajan en hospitales, centros de salud, clínicas, centros de rehabilitación, geriátricos, maternidades, centros comunitarios, consultorios particulares y escuelas entre otros establecimientos.

Te puede interesar
Últimas noticias