miércoles 24 de abril de 2024

“Las personas con discapacidad pueden trabajar en cualquier rubro”

La psicóloga social Bea Pellizzari habló con ANB en su paso por Bariloche sobre la inserción laboral en el empleo de las personas con discapacidad. “En Río Negro, el 14,5% de los hogares tiene un integrante con discapacidad”, detalló.

lunes 03 de agosto de 2015

El acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral es una temática que no siempre está en la agenda pública, pese a que comprende a una gran parte de la población. “En Argentina, uno de cada cinco hogares tiene un integrante con discapacidad y en Río Negro, el 14, 5 %. Es un tema serio”, detalló la licenciada en Psicología Social, Bea Pellizzari, en diálogo con ANB.

La profesional está en Bariloche para brindar la jornada “Gestión de trabajo y gestión de empleo para personas con discapacidad: 2 caminos con  un mismo propósito”.

“Las personas con discapacidad pueden trabajar en cualquier rubro”, aseguró al tiempo que consideró que las empresas privadas tienen “un rol fundamental” en la integración de esta población al mercado laboral.

“El empresariado no sólo puede contratar para su equipo, sino que también puede hacer compras inclusivas a proveedores, que sean emprendimientos de personas con discapacidad”, explicó Pellizzari. El Estado es otro actor importante en la problemática, ya que por ley debe tener un 4% de empleados con discapacidad en su planta.

La especialista sostiene queel obstáculo más importante a la hora de hablar de integración es la barrera cultural. “La accesibilidad en materia de infraestructura es un componente de trabajo, pero la principal barrera es cultural. Cuando la barrera cultural está eliminada las soluciones aparecen”, consideró.

El evento que encabezará está organizado por Juntos Somos Bariloche y se realizará este lunes 3 de 16,30 a 20 horas, en Gallardo 1400, sede del Colegio Médico Regional Bariloche. La jornada tendrá modalidad de taller, es de entrada libre y gratuita y está dirigida a personas con discapacidad, organizaciones y profesionales que abordan estas temáticas.

Pellizzari está especializada en management para organizaciones sin fines de lucro. Trabaja desde hace 17 años en distintas instituciones, dirigió la Fundación Par, dedicada a la inserción laboral en el empleo competitivo de las personas con discapacidad, y fundó "La Usina – El cambio en discapacidad", una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde el 2002 a nivel nacional para promover un cambio de actitud respecto a la discapacidad y generar así el ejercicio de una ciudadanía activa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias