martes 23 de abril de 2024

Piden la intervención del municipio en conflicto UTHGRA - empresarios

El gremio gastronómico y el presidente de la Asociación Empresarial del Área Catedral coincidieron en la necesidad de una presencia “fuerte” del gobierno local para intentar destrabar el problema.

sábado 01 de agosto de 2015
El sindicato cortó este sábado el ingreso al Catedral.
(foto Chiwi Giambirtone)
(foto Chiwi Giambirtone)

La Asociación Empresarial del Área Catedral y UTHGRA confiaron que se encuentran a la espera de una “intervención concreta” del gobierno municipal en el conflicto desatado días atrás ante la situación salarial de los trabajadores gastronómicos.

“Si bien no soy quién para decirle a la intendenta (María Eugenia Martini) lo que tiene que hacer, creo que como autoridad máxima de la ciudad debería tener mayor firmeza y mediar de algún modo en este problema”, remarcó a ANB Rosa Negrón, titular de UTHGRA en Bariloche.

Alberto Del Giudice, presidente de la Asociación Empresarial del Área Catedral, en diálogo con este medio coincidió en que representantes del Ejecutivo local “tendrían que aparecer” para intentar acercar a las partes y lograr destrabar el conflicto.

La organización sindical reclama a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y a la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) un acortamiento en los plazos del pago de la suba salarial acordada a nivel nacional. Pide un aporte no remunerativo de 2.516 pesos por tres meses e incorporar las sumas al básico a partir de octubre.

En el marco de las medidas de fuerza que está llevando adelante, UTHGRA cortó este sábado el acceso al Catedral desde las 9,30 hasta las 13, abriendo el paso cada una ahora.

“Si yo fuera intendente de Bariloche, hubiera estado presente en el cerro tratando de solucionar el problema”, aseguró Del Giudice, en un claro mensaje a la jefa comunal. En tanto, repudió enérgicamente el accionar del gremio y opinó que se trata de una “movida política”.

El secretario general de UTHGRA a nivel nacional, Luis Barrionuevo, arribó a la ciudad el pasado 24 de julio para apoyar el reclamo de la seccional local del sindicato y pidió a la municipalidad que convoque a una reunión con las partes involucradas.

Ante el pedido, Martini llamó a un encuentro, del que participaron el propio Barrionuevo, referentes del gremio en Bariloche, la jeja comunal y empresarios. La reunión arrojó como resultado escasos o prácticamente nulos avances.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias